tiro


Washington. AP. Un ex reservista de la Armada perpetró un ataque el lunes por la mañana en el Astillero Naval de Washington, acribillando a oficinistas en la cafetería y un pasillo de la instalación militar fuertemente custodiada, dijeron las autoridades. Trece personas murieron, incluido el agresor.


Las autoridades dijeron que buscaban a un posible segundo atacante que podría vestir uniforme de tipo militar. Sin embargo, en la noche, el FBI confirmó que el ataque fue obra de un solo hombre. En la tarde se permitió la salida a los empleados del complejo y a los niños de las escuelas cercanas, que fueron cerradas por la emergencia.


Los investigadores dijeron que no habían descubierto un motivo para el ataque, que se produjo en el corazón de la capital, a menos de seis kilómetros (cuatro millas) de la Casa Blanca.


En cuanto a si se trató de un ataque terrorista, el alcalde Vincent Gray dijo: “No tenemos ninguna razón para creer eso en este momento”. Pero añadió que no se ha descartado esa posibilidad.


El presidente Barack Obama dijo que las víctimas eran “estadounidenses valientes” y prometió que se fincarán cargos “a quienes perpetraron este acto cobarde”. El FBI, que se hizo cargo de la investigación, identificó al atacante muerto como Aaron Alexis, texano de 34 años, quien murió tras tirotearse con la policía.


La Casa Blanca pospuso un evento con artistas hispanos previsto para la noche.  Fue el tiroteo más mortífero en una instalación militar en Estados Unidos desde que el mayor Nidal Hasan mató a 13 personas e hirió a otras 30 en 2009 en Fort Hood, Texas. Fue condenado a muerte el mes pasado.


Un agente federal, que habló bajo la condición de guardar el anonimato porque no está autorizado a hablar sobre el caso en público, dijo a The Associated Press que Alexis aparentemente entró al complejo naval por medio de un documento de identidad ajeno, pero no estaba claro si tuvo un cómplice o si robó el documento.


Alexis se retiró de la Armada, por razones que no fueron especificadas, el 31 de enero de 2011. Hasta entonces trabajaba en la flota de apoyo logístico a escuadrones de Fort Worth, Texas. La Armada dijo que su domicilio oficial estaba en Nueva York.