min



SANTO DOMINGO. La directora de Reclutamiento y Selección de Personal del Ministerio de Administración Pública (MAP), María del Carmen Lugo, se quejó de que muchas dependencias estatales se niegan a realizar concursos para la selección de nuevo personal.


Atribuyó esa negativa a las intenciones de algunos funcionarios de seguir colocando en puestos a los “compañeritos” de la base.


“Te puedo decir que hay ministerios que están cumpliendo y otros que no quieren hacerlo, por eso, porque le coarta su poder de llevar compañeros, pero se está cumpliendo porque el presidente lo quiere”, comentó.


Advirtió que en los concursos no existe el término de compañero. “Eso hay que tenerlo claro e inculcarlo a todos los ministros”, enfatizó. Lugo informó que desde el 2011 a la fecha se realizaron en el país 167 concursos para la selección de los nuevos integrantes a la administración pública.


En este año se han realizado 60 concursos, 67 durante el 2012 y 47 en el 2011, conforme detalló. Para éstos se establecen pruebas técnicas y de competencia en las que las personas van acumulando puntos, resultando ganador quien logre la mayor puntuación. Un jurado compuesto por representantes de la empresa que tiene la vacante, el MAP y la sociedad civil realiza las pruebas.


El MAP, entidad encargada de aprobar los procesos, establece un banco de elegibles que dura 18 meses y que está conformado por aquellas personas que obtuvieron las notas más sobresalientes.


Lugo aseguró que los procesos se hacen con apego a los reglamentos establecidos y que siguen tratando de fortalecer las pruebas. Para ello aspiran poder incorporar centros de evaluación.