comi



SANTO DOMINGO. La distribución del almuerzo para los alumnos de la tanda extendida no llegó ayer a varios planteles del plan, lo que hizo que los padres se vieran en la necesidad de llevarles los alimentos a sus hijos al mediodía.


Fue el caso de quienes estudian en los centros de excelencia Luis Encarnación Nolasco, de Villa Juana, y República de Argentina, en la Zona Colonial, donde sus directores están en proceso de negociación con los Comedores Económicos para que les supla el almuerzo.


Algunos estudiantes llevaron su almuerzo previendo que el plantel no se lo suministraría.


El Instituto de Bienestar Estudiantil (INABIE) autorizó a los directores de esos centros educativos a buscar a los suplidores de los alimentos procesados, debido a que no reúnen las condiciones para cocinarlos en el centro educativo.


Sin embargo, el dinero no les ha sido entregado, y esperan que eso ocurra antes de que finalice este mes.


José Alexis García, director del centro de excelencia, Luis Encarnación Nolasco, dijo que ellos tienen cocina y comedor, pero no cuentan con el personal para realizar el trabajo, por lo que están negociando un acuerdo con los Comedores Económicos, para que les suministre el almuerzo.


De su lado, el director del liceo República de Argentina, Pablo Acevedo, está en similares negociaciones. En ese plantel no hay cocinas ni comedor, y la medida adoptada es interrumpir la jornada extendida, despachando a los estudiantes a la 1:00 de la tarde, para que almuercen en sus casas. El horario de entrada es a las 7:30 de la mañana.


Ayer, el ministro de Educación, Carlos Amarante Baret, confirmó lo que el director del INABIE, René Jáquez Gil, dijo de que más de 190,000 estudiantes que reciben docencia en 570 centros de tanda extendida, almorzarán en la escuela.


Los alimentos llegarán a los planteles en tres modalidades: los que disponen de comedores y cocinas, el instituto les envía el dinero, para que las asociaciones de padres y la dirección del plantel se encarguen de cocinar y distribuir la comida.


A otras escuelas llevarán los alimentos crudos para que los procesen, y en los que haya dificultad con la cocina, contratarán empresas para que les supla los alimentos procesados.



La distribución del desayuno escolar se desarrolló de manera normal en la mayoría de escuelas del Gran Santo Domingo. No obstante, en la Escuela Primaria República de Brasil, y otras del sector San Carlos, sólo recibieron el alimento líquido.


La razón, a decir del director del Instituto de Bienestar Estudiantil, René Jáquez Gil, es que hay nuevas panaderías en el programa que no dominan las rutas, pero asegura que eso se resolverá lo antes posible.