macu


Santo Domingo.–El jefe de la Policía Nacional advirtió ayer que será drástico contra los agentes que se dedican al “macuteo” durante sus horas de servicio. 


El mayor general Manuel Castro Castillo dijo que no solo sancionará a los agentes que se dedican a exigir dinero mientras patrullan las calles para evitar situaciones delictivas, sino que también los superiores recibirán su castigo por permitir que sus subalternos se dediquen a este tipo de actividad ilegal y contraproducente con las normas establecidas en la institución.


Su advertencia surge como respuestas a las quejas exteriorizadas por la Asociación Dominicana de Comerciantes, con cuyos directivos sostuvo ayer un encuentro-desayuno, para escuchar sus inquietudes y sugerencias orientadas a mejorar el accionar del cuerpo del orden público.


Dijo que el macuteo o extorsión es una de esas “viejas prácticas” que por años se han dado en esa institución, y que su gestión espera enfrentar. Esa acción por parte de agentes policiales, ha sido objeto de cuestionamientos en distintos sectores de la vida nacional.


En el encuentro con los comerciantes, Castro Castillo reconoció que la delincuencia es una amenaza que está presente en todas las actividades cotidianas de los dominicanos, pero sostuvo que es un problema multifactorial, en el que el consumo de drogas por parte de la población juvenil, principalmente, ocupa un lugar importante en la comisión de actos delictivos.