Estados Unidos prohibió el vuelo del avión presidencial de Venezuela por el espacio aéreo de Puerto Rico para un trayecto hacia China, informó el canciller venezolano Elías Jaua.


El canciller, citado por medios locales, calificó esta acción como una agresión y señaló que evaluarán otras rutas para que el presidente Nicolás Maduro llevara a cabo su viaje a la nación asiática tal como lo había anunciado anteriormente.


“No hay ningún argumento válido para negar el sobrevuelo por espacio aéreo norteamericano”, sostuvo Jaua, quien dijo que espera que Washington rectifique.


“Denunciamos esto como una agresión más del imperialismo norteamericano contra el Gobierno de la República Bolivariana”, declaró.


Además, el jefe de la diplomacia venezolana explicó que “nadie puede negarle el sobrevuelo a un avión que transporta a un presidente de la República en un viaje de Estado internacional”.


Maduro había anunciado que este sábado viajará a China, donde “rectificará la alianza financiera, industrial y tecnológica para el desarrollo integral de Venezuela”.


“Por cualquier ruta llegaremos, no hay imperio que pueda detener la voluntad del Gobierno Bolivariano y chavista de seguir fortaleciendo un mundo multipolar”, finalizó por su parte Jaua.


En julio pasado el avión en el que viajaba el mandatario de Bolivia, Evo Morales, desde Moscú hacia La Paz tuvo que aterrizar en el aeropuerto de Viena ante la negativa de Italia, Francia, España y Portugal a permitir que empleara su espacio aéreo, debido a la sospecha de que a bordo viajaba el extécnico de la CIA, Edward Snowden, reclamado por EE.UU. por divulgar información secreta.