pl


El superintendente de Pensiones, Joaquín Gerónimo, declaró ayer que no se descarta la posibilidad de que una parte de los recursos acumulados en los fondos de pensiones sean invertidos en el desarrollo de infraestructura para el sector energético, como puede ser la adquisición de deuda para el financiamiento de la construcción de plantas de generación eléctrica.


El funcionario, quien habló antes de participar en un encuentro organizado por la Confederación de Pequeñas y Medianas Empresas de la Construcción (Copymecon), precisó que desde hace tres años existen inversiones en energía a través de la Compañía de Electricidad de San Pedro de Macorís (CESPM).


Aseguró que los requisitos para la inversión son que exista una garantía de retorno de la inversión, riesgo controlado y buena rentabilidad. Asimismo, agregó, que de los fondos hay invertidos cerca de RD$26,000 millones en títulos del Estado.


Las declaraciones del funcionario surgen luego de que el miércoles trascendiera a la opinión publica que una parte de los fondos acumulados se utilizarían para financiar la construcción de plantas eléctricas a través de un sistema de fideicomiso.


Al respecto, Gerónimo dijo que el mecanismo utilizado, en caso de ser el Estado el que se encargue de la construcción, sería a través de la emisión de deuda, o también se podría armar un fideicomiso, el cual sería otro paso, explicó.


“Si una empresa eléctrica hace una emisión en el mercado, y los fondos invierten en esa emisión, ya están en el sector eléctrico. Lo que no harán directamente es financiar una inversión”, advirtió el funcionario.


En este sentido, el analista financiero Alejandro Fernández W., indicó que el financiamiento en plantas de energía, utilizando los fondos de pensiones, sólo sería más emisión de deuda pública, con la particularidad de que tendrán un fin específico.


Circe Almánzar, vicepresidenta ejecutiva de la Asociación de Industrias (AIRD), dijo que cualquier inversión debe estar apegada al cumplimiento de la Ley de Seguridad Social, los reglamentos relacionados y los niveles de riesgo de la comisión evaluadora.


Eliseo Cristopher, presidente de la Copymecon, instó a ser cautos con la inversión de los recursos de los cotizantes, no obstante precisó que la energía eléctrica es una traba para el sector.