pilo


El Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (CEI-RD) y  la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron un convenio de aceleración de empresas agrícolas con vocación de exportación, que beneficiará a cientos de pequeños productores agrícolas de la provincia de Azua.


La firma del acuerdo estuvo a cargo del director del CEI-RD,  Jean Alain Rodríguez, y el representante local de la FAO,  Gero Vaagt, quienes explicaron que esta versión piloto iniciará con ocho organizaciones de productores agrícolas de la ciudad de Azua, donde, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y fondos de la FAO.


Se llevarán a cabo acciones conjuntas para el mejoramiento de este sector productivo que se replicará en el futuro como una estrategia de acción a nivel nacional.


“Tenemos el reto de iniciar un proceso de cambio para transformar el servicio de extensión a una dimensión de mayor visión, alcance, eficiencia y compromiso con el desarrollo rural, que impulse las bases de la seguridad alimentaria de la población y al mismo tiempo desarrolle el sistema productivo y de mercado de los pequeños y medianos productores del país”, expresó  Vaagt.


Rodríguez señaló que el convenio consta de IV fases de implementación: la primera con un diagnóstico a los ocho grupos asociados, beneficiarios del mismo, con la finalidad de conocer a profundidad sus condiciones actuales, resaltar sus potencialidades e identificar sus debilidades.


Explicó que las demás fases se basan en capacitaciones y talleres dirigidos a reforzar las debilidades detectadas, potenciar sus fortalezas y desarrollar capacidades para el mejor desenvolvimiento en su gestión empresarial.


El director del CEI-RD explicó que de esta manera los miembros de las asociaciones tendrán la oportunidad de exportar, generar mayores ingresos  y convertirse en nuevas empresas fortalecidas en materia productiva, empresarial y exportadora.


Aseguraron que este acuerdo busca contribuir al crecimiento económico, el bienestar social, la generación de riquezas y la reducción del desempleo a través  del mejoramiento de la competitividad, buenas prácticas  de negocios y más exportaciones.