hai


El Instituto Blacksmith  ha publicado una nueva edición  de su  ‘ranking’ anual  de  las 35  ciudades  del   mundo  más contaminadas y por lo tanto, menos recomendables para vivir.  Y una ciudad dominicana figura la tercera entre las diez más peligrosas.


El ‘ranking’ se basa en la estimación de la presencia en el aire, el suelo y el agua  de los metales pesados, mercurio, arsénico, pesticidas y radionúclidos. Solo Chernobyl, de Ucrania, y Dzerzhinsk de Rusia figuran como más contaminadas que los Bajos de Haina.


Los investigadores tomaron en cuenta también el número de personas potencialmente expuestas al impacto se esos factores de contaminación.


Los Bajos de Haina, tercer lugar en la clasificación, es el centro industrial y portuario más importante de la República Dominicana donde se produce más del 50% de la electricidad de la que dispone el país, y también se encuentra allí su única refinería.


Al mismo tiempo el conjunto de plantas y fábricas emite al aire 9,8 toneladas de formal de hído al año, además de 1,2 toneladas de plomo, 416 toneladas de amonio y 18,5 toneladas de ácido sulfúrico.


Una serie de investigaciones llevadas a cabo en la última década reveló 65 sustancias altamente tóxicas en importantes concentraciones en el ambiente, otras 19 fueron denominadas ‘simplemente’ como “peligrosas”.