mont



El ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo, reveló anoche que el Gobierno y la minera canadiense Barrick Gold llegaron a un acuerdo definitivo sobre la renegociación del contrato de concesión de la mina de oro de Pueblo Viejo, Cotuí, cuyos detalles serán dados a conocer esta tarde a las 4:00  en el Palacio Nacional.


Montalvo dio a conocer la información en su cuenta de Twitter y precisó que en los próximos días el acuerdo  será enviado al Congreso Nacional para su ponderación y aprobación.


Como resultado del acuerdo, la minera canadiense comenzará a pagar impuestos y regalías al Estado dominicano de inmediato y no esperará hasta que recupere su inversión total y alcance utilidades del 10 por ciento.


Con la entrada en vigencia del acuerdo, el Gobierno recibirá entre 2013 y 2016 unos 2,200 millones de dólares, cifra superior a la establecida  originalmente en cuanto a ingresos que solo sería de 377.4 millones de dólares en ese periodo.


Fue a principios de mayo  y después de ocho meses de discusiones entre ejecutivos de la Barrick y el Gobierno, que se anunció en el Palacio  que se había llegado a un acuerdo preliminar.


Las eventuales modificaciones, que incluyen un “impuesto mínimo” que se adecuará según los precios del oro, también incrementarán en 1,500 millones de dólares los beneficios del Estado durante los 25 años de concesión, para alcanzar ingresos totales estimados en US$500 millones por impuestos y utilidades. Montalvo, quien encabeza la comisión negociadora  del Gobierno, fue quien ofreció los detalles del acuerdo preliminar.