gob



Santo Domingo.-El Gobierno buscará la manera de cobrar los 32 millones de dólares que les fueron prestados en 2007, con su aval, a 32 empresas de textiles y calzados, porque “no existe ninguna posibilidad de que un Estado pobre como nosotros regale a nadie un millón de dólares”.


Así lo aseguró ayer la presidenta del Consejo Nacional de Zonas Francas, Luisa Fernández, al explicar que durante ese período no ha habido pago de intereses ni de capital, porque los bancos lo descontaron el primer año y a partir de ahí las deudas se han ido renegociando.


“El Estado, yo les aseguro a todos, no va a dejar que nadie se quede con ningún centavo, pero entiendan que son 588 empresas y que sólo a 32 se les concedió ese préstamo y que de esas 32 más de 50% tiene acuerdo de pago y están al día.


Ellos están mandando sus certificaciones, pero como yo les he dicho, no fueron préstamos institucionales, son préstamos individuales, empresa-Estado y Empresa- Estado tiene que responder”, dijo.


Mientras que el presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas, Aquiles Bermúdez, dijo que ha pedido al Ministerio de Hacienda una certificación de esas 32 empresas para realizar un levantamiento, para determinar las condiciones en que fue ofrecido ese préstamo a esas empresas del sector.


Las declaraciones de la directora del Consejo Nacional de Zonas Francas y de los representantes de ese sector se produjeron luego de reunirse con el presidente Danilo Medina en el Palacio nacional, tras el cual se anunciaron diferentes proyectos.