fis


La procuradora fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice Reynoso, informó este miércoles que están abiertas las investigaciones contra el nuncio apostólico en el país,  Jósef Wesolowski, tras las denuncias por pederastia, hechas por las periodistas Nuria Piera y Addy Burgos en sus programas de investigación.


Además, confirmó las declaraciones hechas por monseñor Agripino Núñez Collado, quien informó la destitución de Wesolowski, por abuso sexual en perjuicio de niños, niña y adolescentes.


En ese sentido, la Fiscalía dijo iniciará la investigación, aunque no tenga una denuncia formal de las víctimas, pues el hecho es de acción pública, es decir, el Ministerio Público tiene plena competencia de iniciar las indagatorias.


El Cogido Procesal establece que las acciones y omisiones punibles previstas en éste y en la legislación penal especial es de competencia exclusiva de las jurisdicciones penales, por lo que los hechos que se le atribuyen al recién destituido nuncio apostólico Jósef Wesoloswki deben ser investigados y sancionados en el país y no en la Santa Sede.