fin



Fincas agrícolas de la República Dominicana siguen usando los plaguicidas altamente tóxicos, de acuerdo al Informe de Evaluación y Plan de Acción en Plaguicidas para Uso Seguro, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).


Mientras Europa permite 300 a 400 pesticidas, la República Dominicana cuenta con una lista de 3,122 aprobados para su importación y uso en el país, y se incluye en la evaluación hecha de julio 2008 a octubre  2009.


Con unos 425 ingredientes activos en la lista de 2007, República Dominicana se destaca por ocupar el cuarto lugar en la cantidad de envíos de frutas y hortalizas que fueron  detenidos por los Estados Unidos con residuos de plaguicidas.


Según el informe, a pesar de la mejora del país en lo que respecta a los requisitos internacionales, su perfil de riesgo de plaguicida sigue siendo alto.


Explica que la mayoría de las tiendas de suministros agrícolas visitadas no tenían más de 50 y 60 productos de pesticidas a la venta, más de la mitad eran productos de banda verde (menos tóxicos), 10%  de banda azul (un poco más tóxicos), 10% eran  banda roja (extremadamente tóxicos) y cerca de una cuarta parte fueron banda amarilla (altamente tóxico).