ar



El jurista español Baltasar Garzón calificó como ilegal  el mantenimiento en prisión del economista Luis Alvarez Renta, de quien dice cumplió la condena  de 10  años el 18 de junio de 2013, “sumadas las penas en prisión efectiva y en prisión domiciliaria”.


En una comunicación dirigida al procurador general de la República, Francisco Domínguez Brito,  el exmagistrado de la Audiencia Nacional de España  se refiere a la jurisprudencia de los tribunales dominicanos, “especialmente de la Suprema Corte.


Sobre el abono de la prisión domiciliaria como parte de la pena para determinar la extinción de la totalidad de la pena”, y apunta que todos los precedentes judiciales y doctrinales son favorables a esa interpretación.


Señaló  que solo en el  caso de  Luis Alvarez Renta se está aplicando una posición diferente a esa  doctrina de la justicia dominicana,  el  asesor del Tribunal Penal Internacional  de la Haya también  afirma que “con  ello se está atentando clamorosamente al derecho a la libertad irrestricta a la que aquel es acreedor”.


“Señor Procurador, usted sabe la admiración que siento por usted y el respeto que le tengo, por tal motivo, le pido encarecidamente que revise la situación de la que le hablo y ordene se tomen las disposiciones precisas para que la autoridad judicial haga cesar esta situación contraria al derecho”,  indicó. 


Consideró  preocupantes los acontecimientos que están sucediendo y que afectan directamente a la persona de “mi patrocinado Luis Alvarez Renta”. Agregó que “desde su último internamiento, su situación física y psicológica se ha tornado en insostenible.