enf



En la República Dominicana la atención de las enfermedades mentales es la cenicienta de la salud pública, y  la inversión es  una de las más bajas de toda la región, no existen las unidades de atención y los medicamentos son inaccesibles para esos pacientes.


Médicos psiquiatras afirman que a causa de trastornos mentales aumentan en el país los suicidios, principalmente en adolescentes y jóvenes; los  feminicidios y los  homicidios.


En estos días se han reportado varios casos de suicidios. Una joven de 19 años  decidió quitarse la vida porque se peleó con su pareja; un niño de La Vega se ahorcó porque su padre murió y su madre lo abandonó.


Han sido comunes los casos en los que adolescentes y jóvenes avisan por facebook que se suicidarían y concretan el hecho sin que nadie intervenga; uno que mató a su hermano por el amor de una mujer, un hijo mató a su padre porque abusaba de su madre y  las noticias trágicas dadas a conocer diariamente de hombres que asesinan a sus parejas y luego se suicidan.


Según  especialistas de la conducta, los protagonistas de esos hechos violentos al momento de cometer la acción sufren, en la mayoría de los casos, enfermedades mentales que si se atendieran a tiempo pudieron haberse evitado.