educ



Santo Domingo. Con una inversión superior a los RD$5,200 millones, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inicia hoy la distribución del desayuno escolar en 5,067 escuelas públicas y el almuerzo para los estudiantes de la Tanda Extendida en 570 centros educativos en todo el país.


Del desayuno se distribuirán diariamente 1.4 millones de raciones de pan, galleta, jugos y leche fortificada, mientras del almuerzo será 198 mil, correspondientes al número de estudiantes que pertenecen al modelo en todos los niveles educativos.


El menú del almuerzo incluye moro de habichuelas o de guandules, albóndigas, pescado, carnes, arroz blanco, lentejas, habichuelas, frutas y ensaladas.


René Jáquez Gil, director del INABIE, dijo que se reunió con los 122 panaderos que ganaron la licitación para proveer los alimentos sólidos, y que acordaron que tres días a la semana distribuirán pan y los otros dos días se repartirá galleta.


Los suplidores del jugo y la leche son nueve empresas. Rica y Parmalat distribuirán leche UHT, y la pasteurizada será responsabilidad de BON Agroindustrial, las cooperativas de ganaderos de Monte Plata y del sur, Pasteurizadora María y Leche Fresca, entre otras entidades.


Jázquez informó que durante el fin de semana trabajaron en la logística, con la finalidad de tener todo listo para que los estudiantes tengan sus alimentos con calidad y a tiempo.


Sobre el almuerzo para los estudiantes de la jornada extendida, que abarca ocho horas, dijo que funcionarán dos modalidades: La primera es que los centros educativos que tienen cocina y junta de centros y asociaciones de padres fuertes que administran recursos económicos del Ministerio de Educación y del INABIE, recibirán el dinero para que cocinen ellos los alimentos.


Los planteles que no reúnen esas condiciones serán suplidos por empresas de ventas de alimentos cocidos, y en este caso se podrá dar el caso de que todos no inicien hoy la repartición de la comida.


La contratación de estas empresas -explicó Jáquez- está a cargo de los directores de los planteles, y el INABIE se encargará de certificarlas a través del Departamento de Control de Calidad. El funcionario no precisó los nombres de las empresas que han sido pautadas.


El instituto se encargará de vigilar que la administración y la calidad de los alimentos que se sirvan sean de calidad, suficientes, y que cumplan con otras normas de supervisión que realizarán periódicamente técnicos de la entidad.


De los RD$5,200 millones que se destinarán para todo el año al Programa de Alimentación Escolar, RD$1,200 millones serán para el almuerzo de jornada extendida y el resto para el desayuno.


El año escolar 2013-2014 inició el pasado 19 de agosto, pero es costumbre distribuir las raciones alimenticias en la primera semana de septiembre, cuando se completa la matrícula estudiantil.