vin


La Cámara de Diputados rechazó ayer una propuesta de su colega Francisco Matos para que se invite a Marino Vinicio Castillo, presidente de la Comisión Nacional de Ética,  para que explique las supuestas violaciones en que habría incurrido al presentar su declaración jurada de bienes.


Los diputados  consideraron la propuesta como “injustificable”, ya que está basada en supuestas violaciones atribuidas por algunas personas o medios de comunicación.  


El pleno acogió un informe de la Comisión de Ética, que no obstante reconocer el legítimo interés que le asiste al proponente de la resolución, es de opinión que la misma resulta improcedente.


De acuerdo con el informe, a pesar de que el artículo 94 de la Constitución faculta a las cámaras legislativas para invitar a funcionarios de la administración pública, las comisiones deben asegurarse de que el requerimiento cumpla con los principios que deben ser observados en el marco de la separación de los poderes.


“En el caso que nos ocupa, el presente proyecto de resolución se fundamenta en supuestas violaciones atribuidas por algunas personas o medios de comunicación al director de Ética, en la declaración jurada de bienes en ocasión de su confirmación en el cargo”, expresa el informe.