hait



Miembros de Inteligencia Naval M-2 de la Marina de Guerra interceptaron hoy en la madrugada y anoche, dos embarcaciones con 95 haitianos ilegales abordo que se dirigían clandestinamente a Puerto Rico desde Miches e Higüey.


La primera embarcación fue capturada anoche en la zona de Miches con 35 haitianos hombres y mujeres abordo y la segunda en la Playa de Macao, provincia La Altagracia, en la que iban 60, siendo frustrados ambos viajes por la Marina.


Los 95 haitianos fueron trasladados desde Miches e Higüey a la dirección del M-2 en Santo Domingo Este y el jefe de la Marina, vicealmirante Edwin Dominici Rosario, ordenó su entrega a las autoridades de Migración.


Los informes dan cuenta que desde anoche, los agentes de Inteligencia Naval M-2 realizan operativos en Sabana de la Mar, Miches, El Seibo, Las Cañitas y algunas comunidades rurales de Hato Mayor, donde creen que se ocultaron cientos de haitianos con el propósito de viajar ilegalmente a Puerto Rico.


Las dos embarcaciones capturadas fueron construidas con rústicas maderas y ambas fueron dotadas de motores de 40 y 60 caballos de fuerza con 25 y 35 pies de eslora.


Además de incautar las dos embarcaciones, los agentes también decomisaron decenas de garrafones de gasolina, los motores fuera de borda, un vehículo que fue dejado abandonado en la zona de El Macao, desde donde salía esta madrugada la segunda yola.


El vehículo es un carro marca Mitsubishi, color gris, placa A-4487l5 que varios sujetos abandonaron en el lugar, tras huir debido a la presencia de los miembros de la Marina al mando del capitán de navío Víctor Manuel Pilier Reyes.


Se dijo que van siete embarcaciones incautadas en las últimas 72 horas por la Marina, dos saliendo hacia Puerto Rico y otras cinco que iban a ser utilizadas también en viajes clandestinos a la isla.


Suman mil los haitianos ilegales arrestados en los últimos meses por la Marina de Guerra intentando irse clandestinamente a Puerto Rico en diferentes embarcaciones. La mayoría saliendo desde diversos puntos de la zona Este del país.