caf


Una investigación realizada por el Instituto Karolinska de Estocolmo en Suecia, reveló que el consumo diario de café podría reducir en un 20 por ciento el riesgo de padecer cáncer de próstata.


De acuerdo al estudio, los grandes bebedores de café tienen menos probabilidades de desarrollar un tumor que quienes no lo consumen.


Los expertos evaluaron a unos 45 mil hombres con edades comprendidas entre 45 y 79 años de edad durante un periodo de 12 años, y descubrieron que la cafeína puede prevenir el cáncer de próstata localizado, pero tiene un efecto menor en las formas de avanzado o fatal.


Durante la investigación, los científicos encontraron que las posibilidades de padecer tumor prostático localizado entre quienes tomaban seis tazas o más al día se redujo un 20 por ciento. Mientras que aquellos que tomaban cuatro o cinco tazas esta fue alrededor de un 7 por ciento solamente.


El cáncer de próstata se desarrolla más frecuentemente en individuos mayores de 50 años y es el segundo tipo de cáncer más común entre los hombres.


Diversos factores, incluyendo la genética y la dieta, están implicados en su desarrollo. En un estudio de la Universidad de Islandia, llevado a cabo durante cinco años, se determinó que los trastornos del sueño pueden tener una influencia en el padecimiento de la enfermedad, aunque no probaron relaciones del tipo causa-efecto.