cen


Un promedio de 50 casos semanales de pacientes con síntomas de dengue se están ingresando en el hospital infantil Robert Reid Cabral, centro de referencia nacional para el tratamiento de esa enfermedad, donde durante el fin de semana fueron hospitalizados 32 niños por esa causa.


Así lo reveló ayer el epidemiólogo del hospital, Luis Reyes, quien recordó que las condiciones ambientales, matizadas por los cúmulos de basura en las calles, pueden conllevar al incremento de los casos de dengue, de enfermedades respiratorias y gastrointestinales.


Dijo que el fin de semana se ingresaron 32 casos sospechosos de dengue, entre ellos hubo uno grave y se registró un fallecimiento. In- formó que durante el mes de agosto se hospitalizaron 197 casos.


Destacó que en lo que va del año el hospital ha ingresado 1,199 casos de pacientes con síntomas de esa enfermedad febril transmitida por la picadura de un mosquito que se cría en aguas limpias, y ha notificado 23 fallecimientos, de los cuales unos han sido confirmados y otros están en proceso de auditoría para reconfirmar o descartar el diagnóstico.


El epidemiólogo dijo que para esta época del año siempre se espera un incremento en los casos de enfermedades entre la población infantil, pero que la contaminación ambiental es un factor de incidencia en el aumento de casos respiratorios, gastrointestinales y febriles, como el dengue.


En tanto, el Ministerio de Salud Pública informó que continúa fortaleciendo su campaña “Vive Bien ¡Haz tu Parte!”, con el objetivo de educar y orientar a la ciudadanía sobre cómo prevenir enfermedades endémicas.


Recordó que esa campaña hace énfasis en lograr la correlación y empoderamiento de la ciudadanía para juntos contribuir a disminuir los índices de enfermedades.


La novedosa iniciativa del Ministerio de Salud lleva varios meses en ejecución y ha sido llevada a distintos puntos del país, como Hato del Yaque, La Otra Banda, Pueblo Nuevo y otras localidades de Santiago, además, en el Distrito Nacional, Azua, La Romana, San Cristóbal y la provincia Santo Domingo.