bf


El Banco Central dio a conocer el acuerdo de transacción al que llegó con el ex banquero Ramón Báez Figueroa para que éste pusiese obtener la libertad condicional bajo fianza.


Luego del cumplimiento de la mitad de la pena, 5 años, a cambio de que el ex presidente del BANINTER desistiera de los procesos judiciales contra el BC y permitiera la recuperación de algunos otros bienes que aún se encontraban en litis.


El acuerdo tiene 30 páginas, y fue firmado por Ramón Báez Figueroa, su padre Ramón Báez Romano y su hijo Ramón Báez Zeller, mientras que por las autoridades firmó el Gerente del Banco Central Ervin Novas Bello y la Consultora Jurídica, Olga Morel de Reyes.


Según el Banco Central con esa transacción se facilita la terminación de la litis y la recuperación de una parte significativa de los activos en discusión, adquiridos con fondos del Baninter.


El acuerdo fue autorizado por la Junta Monetaria el 21 de marzo del 2013 y firmado con la familia Báez el 16 de mayo, con el objetivo de “viabilizar la entrega y recuperación de activos”. Según el acuerdo, el valor de los activos recuperados es de 1,500 millones de pesos. El documento ofrece la descripción de cuáles son los activos.


El Banco Central también informó que durante los años que tiene el proceso judicial y de liquidación ha recuperado la suma de 14 mil 600 millones de pesos.


Báez Figueroa reconoce en el documento que la condena en su contra es definitiva e irreversible y que la recuperación por estado ordenada por la justicia, para pago en daños y perjuicios, es por la suma de 44 mil 552 millones de pesos.


Este acuerdo no involucra ni beneficia a los otros involucrados y condenados, como son Vivian Lubrano de Castillo (indultada), ni a Marcos Báez Báez Cocco (en precarias condiciones de salud), ni a Luis Alvarez Renta, quien ha insistido en que no es culpable de las imputaciones que se le hicieron y por las que fue condenado.


El acuerdo del BC con Báez Figueroa dice que el banquero facilitó la venta de Listín Diario a un grupo de inversionistas, lo que ayudó en la recuperación de 38.5 millones de dólares.


Otros 10.6 millones de dólares se recuperaron por la conclusión de la venta del yate Patricia, vendido a Gran Cayman. Otros 8.7 millones de dólares se recuperaron por la venta de las acciones de las tiendas de zonas francas. Ese dinero estaba en el Banco de Reservas.


Por ventas de propiedades de la inmobiliaria Intercontinental se recuperaron 510 millones de pesos. Entre esas propiedades estaban los terrenos del antiguo aeropuerto de Herrera. Como propiedad de Baninter en liquidación se reconocieron numerosos canales de televisión, emisoras de radio y otras empresas, dentro del conglomerado de medios que se articuló en torno a Ramón Báez Figueroa.


También se reconocieron como de Baninter 3 helicópteros, varias lanchas, numerosas villas en centros turísticos del Este.


Báez Figueroa designó a los abogados Juárez Víctor Castillo Semán y Santiago Rodríguez Tejada para que lo representen en la ejecución del acuerdo. Ante juez de la ejecución de la pena, de San Cristóbal, solamente acudió Santiago Rodríguez para reclamar su libertad.