agua



Más de un millón 300 mil personas, en el Gran Santo Domingo, no cuentan con el servicio de agua potable dentro de su vivienda, según datos de la CAASD.


La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) precisó en un informe que en su área de jurisdicción, de un millón 477 mil kilómetros cuadrados, con más de mil 200 barrios.


La población supera los 3.4 millones de habitantes y de esa cantidad solo 2.36 millones reciben el servicio de agua dentro de su casa.


Precisó que la capacidad instalada de producción del líquido en la actualidad es de 570.68 millones de galones diarios, de los cuales 381.21 millones son producidos a través de seis sistemas superficiales y los restantes 189.46 millones son producidos en procesadoras que captan el líquido en los acuíferos.


Según la institución, el 64% del agua producida se distribuye por el sistema de bombeo lo que representa gastos por RD$90 millones al mes, debido al alto costo de operación por el gasto en energía eléctrica.




La entidad señala que para los meses de enero-abril, el sistema de Haina-Manoguayabo, reduce su caudal en más de un 80%, lo que deja a más de 500 mil personas sin el servicio de agua potable.


Igualmente, Alejandro Montás, director de la CAASD, precisó que en temporada ciclónica las lluvias provocan daños en los acuíferos de Haina, Isa y Duey, por lo que con frecuencia salen de operación.Citó que otro problema para la entidad es la constante interrupción del servicio eléctrico.


El agua es potable en 99%En un informe remitido a elCaribe, la CAASD afirma que el agua que sirve es potable en un 99% y que para garantizar su calidad cuenta con un sistema de monitoreo de las fuentes naturales, que comprende un moderno laboratorio y 459 puntos de muestreo en el Gran Santo Domingo.


En el 2012, la cantidad de cloro en la red era de 99% y la negatividad de coliformes fecales de 99%, sin embargo en el 2011, la negatividad de ese tipo de bacteria fue de 96%.El 5% tiene servicio aguas residuales


La CAASD explica que alrededor del 18% de las calles de Santo Domingo están servidas con redes de alcantarillado sanitario y que grandes áreas de la ciudad utilizan pozos sépticos y filtrantes, mientras que solo el 5% de la población cuenta con servicios de tratamiento de aguas residuales. Señala que tienen 12 plantas de tratamiento, pero que solo cuatro están operando.


La entidad sostiene que con la finalidad de mejorar el sistema de alcantarillado, retomará el plan maestro de alcantarillado sanitario debido a que la mala disposición de las aguas residuales provoca graves problemas ambientales y de salud.


Los planes de mejora


Entre los planes de la actual administración de la CAASD para mejorar el servicio de agua figuran la ampliación de la captación de agua en el río Haina, que adicionaría seis metros cúbicos de agua por gravedad a los sistemas de distribución e impactaría principalmente en la parte occidental de Santo Domingo.


Igualmente, informó que trabaja en la ampliación del acueducto oriental Barrera de Salinidad, con el fin de aumentar en dos metros cúbicos su capacidad de producción que mejoraría el servicio en los municipios Santo Domingo Este y Norte y beneficiará a 1.5 millones de habitantes.


En el referido informe, Montás señala que entre los planes de mejora del servicio de agua para la capital y la provincia Santo Domingo, figuran el mantenimiento electrónico a equipos de bombeo, rehabilitación de redes obsoletas, plan de sectorización, instalación de marco y micro medidores.


También tiene en proyecto implementar programas de agua no contabilizada, priorizar fuentes alternativas y programas de eficiencia de gestión comercial.


Costo de producción del agua


La institución detalla que el costo de producción de un metro cúbico de agua para mantener la operatividad es de 19.69 pesos, mientras que lo comercializa a seis pesos para clientes residenciales y a 10 pesos para las industrias.


Un metro cúbico de agua equivale a 23 botellones de cinco galones del líquido, lo cual es igual a 264 galones de agua como los que se venden para bebés recién nacidos que se expende a un precio mínimo de 65 pesos.