psi


La presidenta del Colegio Dominicano de Psicólogos, Marta Pérez Mencía, manifestó anoche que el aumento de los casos de suicidios en el país no es solo un problema de psiquiatras o psicólogos, sino que constituye una preocupación, cuyas causas, prevención y soluciones debe buscar la sociedad y el Estado en su conjunto, muy particularmente en lo que tiene que ver con los adolescentes.


“Esto nos preocupa muchísimo, incluso el Colegio propuso una idea que se acogió por otros profesionales de la salud, incluyendo los psiquiatras, hemos creado un colectivo de salud mental para que se ejecute la Ley sobre Salud Mental y muchos de esos suicidios se están suscitando porque no se está aplicando lo que es una estrategia de prevención para lo que es conducta suicida”, dijo.


La profesional de la conducta explicó que se están viendo situaciones que, en muchos casos, pudieron evitarse en lo que son los diferentes niveles de prevención. “En atención primaria nosotros debemos contar con profesionales de la salud para tratar de resolver casos de desesperación, ansiedad y que esos casos no lleguen a la condición del suicidio”, precisó.


Pérez Mencía advirtió que “el tema del suicidio es un asunto de importancia nacional; que es un asunto de Estado y nosotros tenemos que buscar soluciones en conjunto, desde lo que es la perspectiva de la ley, desde lo que es la perspectiva del Derecho, a tener salud mental, o sea, que definitivamente el tema de los suicidios no es solo de los psicólogos o los psiquiatras, abarca a otros profesionales”, precisó.


Expuso que el tema de los adolescentes es un tópico que debe tomarse en cuenta, que merece una ponderación, porque entiende que en esa etapa de la vida se toman decisiones que no son bien ponderadas, que son aceleradas, poco reflexivas “y tiene mucho que ver con lo que es su conformación en términos biológicos.


La especialista habló con los periodistas sobre los suicidios, previo al inicio del acto de juramentación de un grupo de jóvenes estudiantes de psicología que serán integrados al conocimiento de la ley que obliga a la colegiación de los profesionales de esa área, que tuvo lugar en la Academia Dominicana de Ciencias.


“La última parte que a nosotros se nos conforma como seres humanos es el cerebro; y esa última parte es la que a los adolescentes se les completa después que atraviesan esa etapa, es lo que llaman el lóbulo frontal”, indicó.


Pérez Mencía consideró que el lóbulo frontal también es responsable de lo que es la conducta social. Expresó que en esta situación hay un poco de la parte biológica, otra de la parte social, los modelamientos, los estilos de vida que estamos teniendo.


“Y creemos que hay que hacer algo y ese algo hay que hacerlo de manera conjunta”, puntualizó. Significó que no se puede hablar de que los suicidios ocurren mayoritariamente en los sectores sociales económicamente deprimidos, sino en los sectores medios altos. Precisó que para que exista una conducta suicida, tienen que registrarse elementos de desesperanza.