Una organización medioambiental de EE.UU. lanzó una sugestiva campaña que propone que las tormentas tropicales pasen a conocerse con el nombre y apellido de políticos críticos con la teoría del cambio climático.


De esta manera, los activistas de la organización 350 Action proponen que la Organización Meteorológica Mundial abandone el sistema actual, que desde 1953 otorga a cada hur


acán un nombre genérico como Katrina o Sandy. Con el objetivo de hacer realidad la iniciativa, la organización ambiental estadounidense llevó a cabo una recogida pública de firmas y promocionó su propuesta con una creativa campaña audiovisual llamada ‘Climate Name Change’, es decir, ‘cambio del nombre del clima’.


En el vídeo se hace referencia a trágicos huracanes utilizando los nombres y apellidos de reconocidos líderes estadounidenses que son indiferentes al cambio climático o que se muestran críticos con este fenómeno, ya sea negándolo u obstruyendo políticas climáticas.


Uno de los 40 políticos en la mira de la ONG es Marco Rubio senador republicano para el estado de Florida. “Marco Rubio provoca el estado de emergencia en toda la costa este”, se alarma en el vídeo de 350 Action en una noticia ficticia que hace alusión a un huracán homónimo de este político crítico con las actuaciones estatales para frenar el cambio climático.


Resulta impactante escuchar los nombres y apellidos de políticos para referirse a desastres naturales en un contexto tan cotidiano como un noticiero (aunque sea falso), u oír a las víctimas lamentarse por el paso de catástrofes naturales que llevan el nombre de sus dirigentes.