energiaEl problema de la energía eléctrica que ha sido un dolor de cabeza durante décadas, fue declarado por el Presidente Medina de “Alta y Estratégica Prioridad para el Desarrollo Económico Nacional”. Pero ¿Qué ha hecho el gobierno en 12 meses en materia de energía?


Apagones que castigan durante horas con tarifas que azotan el bolsillo de los usuarios. La solución, según el discurso del presidente está en mejorar las altas pérdidas de las empresas distribuidoras, la generación a bajo costo y la regulación e institucionalidad del sector.


Por su lado, el vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE, Ruben Bichara, alega que en septiembre iniciarán los trabajos para cambiar la matriz de generación.


Bichara revela que en el mercado internacional la instalación de cada megavatio ronda entre los dos y 2.5 millones de dólares. Con estas dos plantas, estaríamos hablando de 1,200 a 1,500 millones de dólares, o su equivalente en pesos, entre 50 y 63 mil millones.


El gobierno asegura que además de tener una planta a carbón en sociedad con AES, existe un proyecto de conversión con EGEHAINA y discuten las posibilidades de cambiar COGENTRIX.


Sin embargo, estas modificaciones advierten, requieren tiempo. Bichara insiste en que trabajan a corto plazo en busca de soluciones.


Medina además planteó que se mantendría el subsidio del Bonoluz, así como los medidores prepagos que se instalaron por primera vez en Punta Cana en 2009.