dan


San Juan de la Maguana. El presidente Danilo Medina afirmó ayer aquí que el 16 de agosto del 2016 acaba su período presidencial y que cuando se vaya del poder rendirá cuentas al país del “buen uso” que le dará a los recursos del Estado.Con su afirmación, el mandatario desoye, por ahora, las voces que promueven su reelección.


“Yo estoy manejando dinero que no es mío, estoy manejando fondos públicos, yo tengo que rendir cuentas del buen uso de esos recursos cuando yo termine y me vaya del Palacio el 16 de agosto del año 2016”.


Precisó el jefe de Estado ante cientos de productores agropecuarios congregados en el local de la Asociación de Productores de San Juan, cuando explicaba que el dinero que financia a agricultores no es suyo sino de todos los ciudadanos, por lo que debe ser fiscalizado.


En el acto, donde fue presentada la Coordinadora del Sector Agropecuario del Valle de San Juan, organismo creado por los agricultores para impulsar el Proyecto de Reconversión Agrícola de esa provincia, Medina admitió que en algunos lugares de los que ha visitado ha tenido “problemas” para brindar la asistencia necesaria, “porque no se dejan ayudar”, dejando claro que los inconvenientes tienen que ver con el proceso de otorgamiento de los préstamos.


“Tienen que entender que yo no puedo entregar ese dinero como si fuera mío, no es fondo de Danilo Medina que estamos poniendo en manos de los que menos tienen, son fondos de los ciudadanos de la República Dominicana y por eso nosotros tenemos que fiscalizar de manera adecuada el dinero del Estado”, señaló.


Argumentó que, si en ocasiones los beneficiarios del financiamiento se tardan en recibir el dinero, es porque primero se deben establecer los mecanismos de control para que ese capital no se pierda, retorne al Estado y pueda reutilizarse para ayudar a más personas necesitadas.


En la actividad, los representantes de la Coordinadora entregaron al Presidente un pergamino, en el que le reconocieron por las iniciativas que ha puesto en marcha en favor del sector agropecuario.


Apoyo sin bandería política


Medina no tenía previsto hablar en la actividad, pero motivado por las palabras de José Luis Gómez, quien leyó el reconocimiento, tomó el micrófono cuando ya el maestro de ceremonias había cerrado el evento y los asistentes se habían parado de sus asientos.


Tras mandarlos a sentar nuevamente, el mandatario agradeció la distinción y pronunció un discurso de 17 minutos en el que, además de lo expuesto anteriormente, dijo que durante sus recorridos, por casi todo el país, nunca ha preguntado a nadie por qué partido simpatiza o si votó por él para ofrecer ayuda del Gobierno, porque su interés es garantizar el bienestar a todos los dominicanos.


“Nunca he preguntado de qué color es la bandera de la gente que voy a ayudar. Quiero hacer un Gobierno abierto y plural para todos, con todos, al servicio de todos los dominicanos en general”, dijo.


Medina “volteó la fila”


El agricultor Víctor Matos resaltó algunas características de Medina y aseguró que “lo del Presidente no es pose, él ha sido así toda la vida”. Indicó que el mandatario le ha dado prioridad a los chiquitos y recomendó “a los que aspiran a la Presidencia” que siendo “sencillo y humilde se puede hacer gobierno”. “Ahora la fila se volteó, ahora los chiquitos van primero”, sostuvo.


Sin embargo, Matos no solo arrojó piropos a Medina, también le habló de la necesidad de escuchar a los agricultores de la zona para consensuar con los actores claves las medidas que más beneficien el sector agrícola sanjuanero y contribuyan con el Proyecto de Reconversión, que a pesar de que fue lanzado en febrero son pocos los resultados que se perciben, a decir de los propios agricultores.


Por eso, el Presidente en su disertación pidió al Ministro de Agricultura allí presente que los escuchara, “porque tal vez lo que hemos propuesto no es lo que más les conviene”.


Llovieron las peticiones de la gente


Cada vez que visita su provincia natal a Medina le llueven las peticiones y las quejas. Ayer no fue la excepción. Fue autorizada la entrada a uno de los actos a decenas de personas con pancartas con diferentes reclamos.


Una de las protestas la escenificó un grupo de maestros que denunciaban un supuesto fraude en los concursos del 2012 en la regional 02, distrito 05-06 en el que se eligiría a 300 profesores para cargos docentes y directivos. Aseguraron que las autoridades escogieron a quienes no participaron, solo por coyuntura política.