nino_mic_ck_000011965128XSmall_SergiyN-300x300La mayoría de las personas saben que las niñas empiezan a hablar antes que los varones. La razón para que los varones sean más lentos en el desarrollo del lenguaje podría deberse a la cantidad de testosterona a la cual están expuestos en el útero.


Desde luego que el ambiente al que están expuestos va a ayudar más adelante en sus habilidades para hablar y en su vocabulario a medida que se desarrollan.


Diana tiene una hija de dos añitos que no para de hablar. Ya dice todas las palabras que le piden que repita, sabe los números, los colores y recientemente armó su primera frase de 6 palabras.


Sin embargo, su mejor amigo, que tiene su misma edad, aún no “ha soltado tanto la lengua”. A la mamá del varón, esto le preocupa. Pero todo el mundo le dice que las niñas siempre empiezan a hablar más temprano que los niños y que muy pronto Javier (su hijo) va a empezar y no va a parar.


Al parecer, este hecho le ha interesado a los científicos que se han empeñado en averiguar la causa ¿A qué se debe que el desarrollo del lenguaje sea más lento en los niños que en las niñas? La explicación parece tener su origen en los niveles de la hormona testosterona a la que están expuestos los bebés antes de nacer.


Unos científicos del Centro de Investigación para la Salud del Niño de la Universidad de Western Australia recolectaron muestras de sangre del cordón umbilical de cerca de 900 bebés recién cuando nacieron para identificar cuánta testosterona estaba presente en su sangre. Encontraron que los varones estuvieron expuestos 10 veces más a la testosterona antes de nacer, en comparación con las bebitas.


Este dato es relevante porque se sabe que las hormonas sexuales juegan un papel importante en la manera como se desarrolla el cerebro.


Esta parece ser la respuesta al misterio que por años ha desvelado a los especialistas. Según datos revelados por la universidad australiana el 12% de los niños, la mayoría varones, sufren de retrasos en el lenguaje.