malt


La respuesta  de la  justicia  y  de  la Policía a la  violencia   contra la mujer  es insuficiente o inadecuada,  lo que  influye en las víctimas, que  no se atreven  a abandonar la relación ni a denunciar al agresor, señaló el presidente de la Sociedad Dominicana de Psiquiatría, doctor Vicente Vargas Lemonier.


El experto consideró que el escaso apoyo institucional podría ser un factor mantenedor del maltrato.


Durante su ponencia en el II Foro sobre la violencia en República Dominicana, Vargas Lemonier destacó que en el país la cifra de muertes violentas de mujeres se calculó en  1,619 entre los años  2005 y 2013.


Del total, 854 corresponden a feminicidios  y 765 a homicidios de mujeres. Debido a elevados índices de feminicidios en todos los países, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el flagelo como una epidemia mundial en julio pasado  y convidó a  los especialistas de la salud a entrenarse para reconocer la situación y darles respuesta apropiada a las víctimas.


Al respecto, Vargas Lemonier, quien definió la violencia como toda acción u omisión que pueda dañar o dañe a terceros, afirmó que los psiquiatras y sociólogos forman parte del círculo de la violencia “por las ocasiones en que no hacemos nada o nos callamos ante los casos que se registran en el país,  que nos colocan con el mayor índice de feminicidios de la región”.