En la víspera de que la justicia decida si otorga o no la libertad condicional a Ramón Báez Figueroa, Participación Ciudadana (PC) rechazó este martes la posibilidad de que la misma le sea concedida.


El coordinador de esta organización cívica, Roberto Álvarez, alegó que aunque Báez Figueroa haya cumplido la mitad de los diez años de prisión, que le fueron impuestos por el fraude de 55 mil millones de pesos en el Banco Intercontinental (Baninter), éste no merece salir de la cárcel porque, a su juicio, el pueblo y el Estado todavía están pagando las consecuencias del hecho.


Participación Ciudadana le recordó a la Justicia dominicana la magnitud de este desfalco, que equivale al 85% del presupuesto asignado este año a Salud, con los que el Gobierno podría mejorar el sistema educativo, los hospitales, la seguridad ciudadana y otros aspectos de necesidad colectiva.


Mientras tanto, la directora ejecutiva de PC, Rosalía Sosa, dijo que la posición que plantean en el caso de Ramón Báez Figueroa es la misma que tienen con todos los banqueros condenados por este fraude, mencionado el caso de Luis Álvarez Renta, quien ha solicitado prisión domiciliaria.


Este jueves 15 de agosto, el juez de La Ejecución de la Pena de San Cristóbal, Willys De Jesús Núñez, leerá el fallo de este tribunal de la solicitud de libertad condicional de Ramón Báez.