farm


La Dirección de Información y Defensa del Afiliado (Dida) y la Comisión Presidencial de Política Farmacéutica Nacional abogaron ayer porque se actualicen los protocolos para tratar enfermedades.


Pues con el actual desorden ningún país puede sobrevivir económicamente. Nélsida Marmolejos, de la Dida, y el doctor Gustavo Rojas Lara, de Política Farmacéutica, advirtieron que el país no puede permanecer indiferente al drama de acceso a medicamentos.


Asimismo, la titular de la Dida aseguró que  es enorme la inequidad con respecto a la escasa cobertura que tiene el Sistema de Seguridad Social.  Al final del año habrá apenas un 15% de cobertura en medicamentos.


La situación es tal que de una consulta realizada por la Dida en el primer semestre del año 2013, de 2,777 personas consultadas en el régimen contributivo, el 72% no tenía cobertura de medicamentos.


El acceso a medicamentos constituye una gran inequidad en el país, de cada medicamento que va a buscar a la farmacia con su carné de afiliado, se le niega de dos, uno, dijo Marmolejos. En el año 2012, de 3,018 consultas sobre cobertura de medicamentos en el período enero-diciembre, solo 997, es decir, el 33.04% tenían cobertura de medicamentos, mientras el 66.96%, 2021, no tenían cobertura de medicamentos.