ffaa


El Ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, reafirmó el compromiso de participación de manera activa en el Plan de Seguridad Ciudadana “hasta que sea necesario”, e informó que en estos momentos se encuentran en la calle un total de 4,000 efectivos militares como apoyo para garantizar la paz y el orden público de la ciudadanía.


En un encuentro sostenido en su despacho con los integrantes del programa de pasantía “Periodistas por un año”, que auspicia LISTÍN DIARIO, al ser cuestionado sobre los acontecimientos ocurridos en el país el llamado “jueves sangriento” pasado.


Así como la cantidad de bajas que ha sufrido su institución en sus jornadas de patrullaje, el jefe militar aseguró que hasta el presente, el Ejército Nacional no ha sufrido ninguna baja a manos de la delincuencia y que los resultados y estadísticas de ese trabajo no competen a la facultad de su organismo, sino a la Policía Nacional y a la Procuraduría General de la República:


“Los hombres y mujeres del ejército que intervienen en el Plan de Seguridad Ciudadana, son unidades de apoyo, las cifras y detalles no están al alcance nuestro, sino de las instituciones responsables del programa”, aseguró el Ministro.


Además, dio a conocer que los militares que cumplen esas funciones son adiestrados con anterioridad en seminarios nacionales en los que cursan talleres con un un curriculum orientado a los derechos humanos, técnicas policiales y acciones militares no bélicas, impartidos todos por oficiales y profesores del Instituto Superior para la Defensa (INSUDE) y otras instituciones académicas del ministerio.


Plan de Seguridad Ciudadana


El ministro de las Fuerzas Armadas explicó ampliamente los objetivos y resultados de este plan, el cual se ha convertido en la tarea número uno del país, según las instrucciones del Presidente Danilo Medina:


“La gran cantidad de noticias que se ven a diario, dentro de las cuales predominan un sinnúmero sucesos ne- gativos, donde las situaciones de violencia, crímenes, robos y narcotráfico, forma parten del tema principal, fueron razones suficientes que llevaron al ministerio de las Fuerzas Armadas a integrarse al Plan de Seguridad Ciudadana”.


Pared aclaró que la responsabilida de la seguridad ciudadana la tiene la Policía Nacional “bajo la autoridad del Presidente de la República, junto a la Procuraduría”.


Las FF. AA., dijo, apoyan a estas instituciones, que son las que marcan las pautas y llevan las estadísticas. “Esa ayuda se hace mediante la vigilancia social y la ejecución de trabajos para los cuales no están preparadas las autoridades civiles y la Policia Nacional”.


Según el ministro, la República Dominicana es el país de más alto riesgo en todas las Americas por ser un punto clave para el contrabando, situación por la cual se han puesto en marcha algunos programas para contrarrestar la delicuencia y garantizar la seguridad de los dominicanos.


Dentro de los programas de apoyo a favor del Plan de Seguridad Ciudadana están: el CIUTRAN (Ciudad Tranquila) una unidad para encarar a delicuencia que consiste en un apoyo operativo y presencial de los militares.


Al principio, la unidad era de tipo batallón con unos 780 hombres, los cuales se están llevando a tamaño de brigada para llegar a 1,500 militares y convertirlos en una unidad compacta.


“El apoyo, por parte de los militares de la FF. AA, hacia la Policía Nacional, se hace bajo la cadena de mando militar y de manera especializada y, para ello, los militares de la FF. AA. deben recibir una formación que cuenta con un curriculum orientado a las necesidades requeridas para poder apoyar al cuerpo militar”, dijo el ministro.


Esas disposiciones emanaban del Instructivo Doctrinal para Operaciones de Apoyo a la Seguridad Ciu- dadana del Ministerio de las Fuerzas Armadas.


Otras labores de los militares


Pared Pérez señaló que las FF. AA. abordan tareas relacionadas con la producción, la salud, la educación y la construcción, entre otras, y puso como ejemplo las 500 casas que ahora se levantan en el área de El Cachón, en el Lago Enriquillo.


Pared Pérez explicó que el plan de alfabetización de adultos se inició a partir de un decreto emitido por el extinto expresidente de la República, Joaquín Balaguer, en 1968, y que hoy, luego de 45 años de la implementación de este programa, han sido alfabetizados más de 400,000 dominicanos.


“Se le ha dado continuidad en la enseñanza a través de las Escuelas de Educación Básica de Adultos, Escuelas Laborales y Vocacionales de las FF. AA. y la Policía Nacional, de manera que hoy se puede contar con profesionales y técnicos de distintas ramas del saber y con ciudadanos mejores preparados”, agregó el jefe militar.


El ministerio de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional realizan el Programa Militar y Policial de Alfabetización de Adultos.


Para su funcionamiento, se ubica a soldados y policías en los barrios marginados para que formen núcleos de aprendizaje mediante el uso de locales como escuelas, casas, marquesinas, iglesias, clubes, asociaciones, o inclusive hasta debajo árboles, según manifestó el ministro.


Aseguró, que para que un miembro de las FF. AA.


pueda pasar a formar parte del programa debe, por lo menos, haber terminado la educación media, y recibir una evaluación para ver si tiene el perfil y el manejo suficiente para poder alfabetizar. “No todas las personas cuentan con la destreza para ser un alfabetizador”.


Una vez en el equipo de alfabetizadores realizan talleres de capacitación docente impartidos por un personal técnico adscrito al Ministerio de Educación, y luego se crean los denominados “núcleos de aprendizaje”.


Ese núcleo, de 10 a 15 personas, se inserta en un sector hace un levantamiento para conocer la cantidad de personas iletradas, y anuncian el lugar y la hora en que serán impartidas las clases para los interesados.


La organización se da con la ayuda de las instituciones y personalidades de las comunidades como iglesias, clubes, juntas de vecinos, asociaciones de Padres y Amigos de las escuelas, entre otros.


Los facilitadores son supervisados por oficiales con experiencia en el área de alfabetización con la finalidad de orientar, controlar el personal y contribuir con el cumplimiento de la misión asignada.


Apoyo a “Quisqueya Aprende Contigo”


El éxito del Plan de Alfabetización de Adultos que desarrollan las Fuerzas Armadas, a través del cual casi medio millón de dominicanos han podido ingresar al ámbito educativo, motivó al presidente Danilo Medina, a exhortarlos a continuar la labor e integrarse al Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”.


El ministro de las Fuerzas Armadas ha dispuesto la integración de los Institutos Castrenses y sus dependencias al programa.


El ministro asegura que un total de 1,200 dominicanos se graduaron el año pasado en las 11 escuelas vocacionales que están a cargo de la institución, por lo que aspiran a que la cantidad aumente a 13,000 para este año. El Programa Militar de Alfabetización de Adultos, cuenta con ciento 145 maestros alfabetizadores a tiempo completo, a los que se han sumado 102 que operan medio tiempo.


Asimismo, 159 núcleos de aprendizaje a los que se agregaron 102, para un total de 261 nuevos núcleos.


CESFRONT La ubicación geográfica, el gran flujo de turistas y el hecho de compartir territorio con el vecino país de Haití, son algunos de los factores que convierten la República Dominicana en un país alto riesgo y muy vulnerable tanto al narcotráfico como a los delitos aduanales.


Así lo confirmó el ministro de las Fuerzas Armadas, Almirante Sigfrido Pared Pérez, al referirse al tema de control fronterizo.


Por tal razón, fue creado en 2006, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza.


La población se mantiene informada


Al cuestionar al Ministro de las Fuerzas Armadas, Sigfrido Pared Pérez, sobre la gran cantidad de crímenes que se ven en las noticias, como la serie de asesinatos que se produjeron durante atracos cometidos en diferentes lugares del país el pasado jueves 22, día en que los medios registraron 9 asesinatos, dijo que si se hace un análisis de todos los países de América latina, la República Dominicana es el país más informado.


“Toda la gente se informa desde temprano de lo acontecido, lo que hace que desde que ocurra un caso la gente se sacuda”, apuntó Pared Pérez.


En ese mismo sentido dijo que la gran cantidad de medios, que hay en el país por población, es de los más altos del mundo, ya que existe una gran variedad de periódicos y programas interactivos matutinos y vespertinos, que no tienen todos los países latinoamericanos.


“Casos como esos que pasan aquí, suceden en otros países, pero no salen a la luz pública, cómo el caso de los Estados Unidos, donde los medios de comunicación están atentos a otros intereses: políticos y de mercado, y no muestran casos como esos”, externó el ministro.