pasajLa Dirección General de Migración les advirtió este martes a las líneas áreas que a partir del primero de septiembre deberán  someter a esa institución una lista con los nombres de los pasajeros, para determinar quiénes entran y salen del país, o de lo contrario serán multados.


La advertencia fue hecha por el director general de Migración, José Ricardo Taveras, durante una reunión que sostuvo en la mañana  con los representantes de las líneas aéreas que operan en el país.


La lista, que deberá ser suministrada a la Dirección General de Migración a través del Sistema Avanzado de Información Sobre Pasajeros (Apis), debe también incluir los nombres de las tripulaciones de las aeronaves.


La medida fue dispuesta en cumplimiento a las prescripciones contenidas en los artículos 86, 90, 91, 92, 93, 117, ordinales 1 y 2 y del 118 de la Ley General de Migración,También, en cumplimiento a los artículos 113 párrafo 1, 115, 117, párrafos 1 y 2 del Reglamento de Aplicación de la referida ley, contenida en el decreto 631-11 del 19 de octubre del 2011.


Taveras dijo que con el requisito deberán cumplir todas las operaciones aéreas internacionales, procedentes  del país o con destino a territorio nacional.


Advirtió que en el caso de que no se dé cumplimiento al citado mandato legal, Migración se reserva el derecho de acogerse a las prescripciones del artículo 130, ordinal 1 y 7 de la precitada ley, al hacerse pasibles del pago de una multa de 10 a 50 salarios mínimos del sector público. Recomendó a las líneas aéreas ponerse al día en un plazo brevemente corto en la entrega de los itinerarios de llegada y salida.