volc


Seis personas han muerto y más de 500 han sido evacuadas a causa de la erupción del volcán Rokatenda, situado en la pequeña isla indonesia de Palue, tal como informaron este lunes las autoridades.


El Rokatenda, que se eleva 875 metros sobre el nivel del mar, entró en erupción el pasado sábado de madrugada y expulsó lava y una nube caliente de humo que se alzó hasta los 2.000 metros de altura.


Las erupciones, aunque menores, han continuado hasta este lunes y la Agencia de Gestión de Desastres de Indonesia ha advertido que el peligro potencial del volcán sigue siendo alto para los habitantes de la isla, de sólo cuatro kilómetros de radio.


Centenares de habitantes de Palue ya han sido evacuados a la vecina isla de Flores, mientras las autoridades pretenden trasladar a unas 2.000 personas más.


Las labores de los equipos de emergencia se han visto entorpecidas por el denso humo que cubre gran parte de la isla y las reticencias a abandonar sus hogares de una parte de los vecinos de Palue.


El Rokatenda, en la provincia de Nusatenggara Oriental, es uno de los 129 volcanes activos del archipiélago indonesio. Su erupción más mortífera registrada tuvo lugar en 1928, cuando murieron unas 300 personas.


Indonesia está ubicada dentro del denominado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7.000 temblores al año, la mayoría de escasa magnitud.