8ac9625ad0El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Roberto Rosario, expresó mediante una comunicación al Pleno su interés en que sean reabiertas 6 de las 19 oficinas de esa entidad que fueron cerradas a principios de año en el exterior.


Del Pleno de la JCE acoger esa sugerencia de Rosario, serían reabiertas a partir de enero próximo las oficinas del Registro Electoral en el Exterior (OPREE), ubicadas en New York, New Jersey, Boston, Miami, Puerto Rico y Madrid.


En la misiva remitida al Pleno de la JCE, el presidente de ese organismo señaló: “Como ustedes recordarán, en la conversación sostenida con el Excelentísimo Presidente Constitucional de la República, Lic. Danilo Medina Sánchez, el pasado mes de mayo, éste expresó su disposición de contemplar una partida en la Ley de Presupuesto General del Estado del 2014 que permita la reapertura de estas oficinas”.


Afirmó que, “confiado en esta promesa, vemos con simpatía la propuesta de la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior, sustentado en el flujo de requerimiento de servicios por ciudad, formulando un plan para la reapertura de dichas oficinas, el cual estamos procediendo a agendar para la próxima sesión plenaria de la JCE”. En ese sentido, acogió una sugerencia hecha por la Comisión del Voto Dominicano en el Exterior.


Esa comisión informó que desde el año 2007 a julio del 2012, las OPREEs ofrecieron 247,889 servicios, sólo en New York se ofrecieron 65,427 servicios.


La Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó divergencias en la JCE, cuestionó el cierre de las OPREE, porque el presupuesto vigente consigna una partida de RD$37 millones para estas entidades, entre otros aspectos.