fond


La colocación de los RD$20,188.9 millones liberados del encaje legal, autorizados por la Junta Monetaria para dinamizar las principales actividades económicas, marcha al ritmo previsto por las autoridades.


El Banco Central reveló que al 31 de julio de este año se habían desembolsado RD$12,470.5 millones, equivalentes al 61.8% del total de los fondos.


Un informe del Banco Central, en el que afirma que lo hace en consonancia con su política de transparencia y divulgación de informaciones oportunas, detalla que con estos préstamos se beneficiaron hasta esa fecha 7,216 clientes, a una tasa fija anual de hasta un 9% y un plazo de seis años.


Según el detalle sobre el destino de los préstamos desembolsados, de los 7,216 clientes beneficiados, 4,105 personas recibieron créditos para consumo y personales, absorbiendo un 56.9% del total de clientes indicados; 956 familias (un 13.2%) pudieron financiar la adquisición de sus viviendas de hasta RD$3.0 y RD$4.0 millones.


El Banco Central explica que, de igual modo, esos nuevos préstamos han favorecido a 466 empresas manufactureras (6.5%); 687 empresas agropecuarias (9.5%) y 1,002 empresas comerciales y micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) (13.9%), impactando positivamente en la dinamización que muestra la economía.


Diversificación


“El hecho de que a través de estos préstamos se hayan beneficiado esos 7,216 clientes, evidencia que esta medida ha propiciado una equilibrada diversificación del crédito que ha coadyuvado no solo a la reactivación de la economía, sino también al desarrollo de esa cultura de mayor inclusión financiera que promueven las autoridades monetarias”, sostiene el informe de desembolso de los recursos del encaje legal.


En lo que respecta al detalle de la distribución por sectores, las autoridades explicaron que de los RD$12,470.5 millones canalizados hasta la fecha, los sectores Manufactura, Agropecuario, Comercio y Mipymes han recibido financiamientos por RD$ 9,623.5 millones, equivalentes al 77.2% del total prestado por esta vía, lo que refleja que esos sectores han sido financiados con estos recursos en una significativa proporción, generando su impacto positivo en el crecimiento, el empleo y el costo para los usuarios.


Explica que el sector Consumo y Personales ha utilizado RD$1,322.7 millones, 10.6% de lo desembolsado para este renglón, en cuyo caso, indica el Banco Central, cabe destacar el financiamiento de una parte importante de los 3,122 vehículos vendidos entre mayo y junio de este año, lo cual supera las ventas mensuales realizadas en enero a abril de 2013.


“Otra parte de esos préstamos fueron utilizados para adquirir electrodomésticos, computadoras y otros bienes tendentes a mejorar la calidad de vida de los usuarios de crédito en condiciones favorables”, sostiene.


De los recursos liberados que al 31 de julio están disponibles para nuevos préstamos, se registra la suma de RD$7,718.5 millones, de los cuales quedarían RD$3,155.1 millones, al excluir los RD$4,563.3 millones comprometidos para el financiamiento de viviendas.


SON RD$4,563 MILLONES


El Banco Central informó que el sector Vivienda ha absorbido préstamos por esta vía ascendentes a RD$1,524.3 millones, un 12.2% del monto desembolsado para este renglón. De los recursos especializados para financiar la adquisición de viviendas, ascendentes a RD$6,087.6 millones, quedan pendientes por desembolsar RD$4,563.3 millones, monto que conforme a las informaciones reportadas por las entidades de intermediación financiera, ya se encuentra comprometido casi en su totalidad, estando a la espera de concluir el proceso de terminación de las viviendas, la formalización de los contratos de préstamos y que sean entregadas a los adquirientes, para solicitar los reembolsos al Banco Central.