Miles de haitianos quedaron varados tras las autoridades de ese país impedirles la entrada a territorio dominicano, donde cada viernes se realiza el mercado binacional entre ambas naciones.


Los nacionales haitianos colocaron un ataúd en el puente que divide a Juana Mendez del territorio dominicano como protesta por las medidas de sus compatriotas.


Las autoridades haitianas indicaron que mantendrán las medidas hasta tanto las dominicanas dejen sin efectos las impuestas por Migración, el Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) y las de Aduanas.


Los comerciantes de ambas naciones han expresado que por esta situación las ventas disminuyeron en el día de hoy casi un 100 por ciento, por lo que esperan que las autoridades haitianas y dominicanas puedan juntarse para ponerle fin al conflicto.


Se recuerda que el mercado binacional fue interrumpido el pasado viernes porque supuestamente miembros de Cuerpo Especializado de Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront) le estaban quitando mercancías a los haitianos.


Esta acción provocó varios incidentes, restableciéndose luego el intercambio comercial.


Desde hace varias semanas el mercado binacional se ha visto afectado por las prohibiciones que han hecho las autoridades haitianas a productos dominicanos. Los productos que tienen veda son los pollos, huevos, embutidos y el plástico.