vict


La Procuraduría General de la República anunció ayer la construcción, a partir de enero, de dos nuevos centros penitenciarios para hombres en Palavé o en  San Luis y de mujeres en Haras Nacionales   por un monto de RD$600 millones cada uno, para trasladar a los primeros cuatro mil internos  de La Victoria. 


Esa cárcel de modelo tradicional tiene actualmente  una población de más de 7,400 personas, aun cuando su capacidad es de unos 1,200 reos.Al término del acto de inicio del Plan Nacional de Alfabetización “Quisqueya Aprende Contigo”, a favor de los privados de libertad, en el salón de la iglesia y de la escuela de la Penitenciaría de La Victoria, Domínguez Brito dijo que ya se tienen los terrenos donde se construirán los dos centros del nuevo modelo penitenciario.


A cada uno se trasladarían dos mil internos de los que están en La Victoria. Esa cárcel es la más grande, emblemática y tradicional del sistema carcelario o penitenciario del país.El funcionario dijo que transformar ese sistema, con la construcción de nuevos centros  es una de las prioridades del Gobierno en este momento.


“Primero completamos con todo el proceso de los diseños, que  está en etapa final, posteriormente entraremos  en una licitación”, manifestó. Para la construcción del centro penitenciario para hombres se exploran  posibilidades de terrenos  en Palavé, en  Santo Domingo Oeste y   en   San Luis, Santo Domingo Este. El de  mujeres será construido en Haras Nacionales.