pj



No solo los jueces están siendo afectados por los bajos salarios en el Poder Judicial. De mayo a julio de este año, 46 empleados han renunciado de sus cargos.


A la lista, a la cual tuvo acceso elCaribe, se suman oficinistas, mensajeros, secretarias, abogados ayudantes y otros, que plantean entre las razones de su renuncia “desarrollo profesional o aceptaron un nuevo trabajo, personal”.


“Lo mismo que sufren los jueces lo estamos sufriendo nosotros, en igual o mayor magnitud. La mala calidad salarial es algo que afecta el Poder Judicial por completo.


Para ser más explícito, algunos alguaciles devengan un sueldo de RD$ 9,522.00, algunos conserje-mensajero RD$ 8,500.00”, dijo a elCaribe un empleado de la judicatura, quien pidió reserva de su nombre.


Agregó que los salarios pueden variar atendiendo a los años en servicio y a la jurisdicción.Sostuvo también que “todos los que trabajamos en el tren judicial dominicano necesitamos un aumento salarial, ya que recae sobre nosotros una responsabilidad alta la cual no está siendo bien remunerada”.


La lista con nombres, fecha de renuncia y causa, entregada a elCaribe, engloba las diferentes provincias del territorio nacional como Santiago, La Vega, Monseñor Nouel, Duarte y el Distrito Nacional, entre otros.


Jueces exigen cumplir la ley


Ayer, la asociación de jueces y juezas reclamó respeto a la ley por el fortalecimiento de la institucionalidad. Exigió que sea asignada la partida presupuestaria que les corresponde.La organización expuso que en los últimos meses se ha producido la renuncia de casi una decena de jueces y juezas del Poder Judicial, en procura de nuevos horizontes, ya sea para dedicarse al ejercicio profesional o para integrarse a otras actividades.


Lo cual constituye para este poder del Estado una gran pérdida de la más valiosa materia prima de la judicatura nacional, para cuya recuperación es necesario el transcurso de décadas de formación y estudio.En un comunicado, la asociación indica que “los ingresos de los jueces y los demás servidores judiciales son determinados por el Consejo del Poder Judicial dentro de la ejecución del “muy limitado presupuesto” asignado.


La Ley número 194-04  dispone que el presupuesto del Poder Judicial será de un 4.10 por ciento de los ingresos recibidos por el Estado, de los cuales el 65 por ciento corresponderá  a la Suprema Corte de Justicia y el restante 35 por ciento a la Procuraduría.


La judicatura no está en crisis, asegura diputado


El presidente de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Demóstenes Martínez, afirmó ayer que pese a la renuncia de algunos jueces, la judicatura nacional no está en crisis.


Consideró que esta situación debe hacer reflexionar porque la SCJ maneja muy pocos recursos para poder mejorar los salarios de los jueces y de todo el personal de la judicatura. La falta de dinero ha imposibilitado la instalación de 100 tribunales creados por ley.