Es Rusia un país de edén para hackers esto porque los rusos han tenido la fama de ser expertos en computadores, espionaje y matemáticas desde los tiempos de la Unión Soviética. Y en los últimos años diferentes ataques cibernéticos atribuidos a rusos contribuyeron a que se piense -sobre todo en EE.UU.- que en Rusia los hackers corren menos peligro de ser arrestados.


Según el profesor de la Universidad de Nueva York Mark Galeotti, el destino del 35% del dinero que se produce por ataques cibernéticos en el mundo es Rusia, lo que equivale a una cifra de entre US$2.500 y US$3.700 millones.


Unos de los distribuidores de spam más prominentes del mundo son de origen ruso, entre ellos “el rey del spam” Oleg Nikolayenko, acusado de repartir 10.000 millones de mensajes no deseados al día, y Georgiy Avanesov, sentenciado en Armenia a cuatro años en 2012 por hackear 30 millones de computadores.


“El énfasis del sistema educativo soviético en las matemáticas y la ciencia, combinado con el colapso económico post-comunista y la débil industria privada, significó que hubiese muchos ingenieros altamente capacitados pero pocos medios legítimos para que desarrollasen sus habilidades”, le dijo al diario The New York Times.


“No obstante”, dice, “los rusos tienden a ser muy curiosos en temas de ciencia y siempre quieren llegar al origen de las cosas, características típicas de un hacker”.