var


El empresario José Miguel González Cuesta, presidente de la Comisión para la Readecuación de La Barquita, señaló ayer que los trabajos que buscan reubicar a dos mil familias que residen allí, se iniciarán en tres meses.


Expresó que la empresa ganadora de la licitación para el diseño del proyecto, Ingeniería, Consultoría y Servicio, diseñó el proyecto de la nueva Barquita, que tendrá una inversión superior a RD$4,000 millones.


“Antes de dos años debemos terminar. En tres meses iniciamos con la parte física, pero ya comenzamos con el tema social. La iniciativa del presidente Danilo Medina no es solamente que se dé viviendas, sino que logremos transformar socialmente a los habitantes de La Barquita”, expuso, al ser entrevistado en el Palacio Nacional, luego de reunirse con el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta.


El proyecto de La Barquita, en el mismo entorno del sector, incluye la construcción de 2,000 mil casas; centros de preparación técnica, iglesias, escuelas y otras facilidades.


Las empresas que fueron preseleccionadas para el diseño de La Barquita fueron: Ingeniería, Consultoría y Servicio, Consorcio Concremat y Tecnoamérica y Sánchez Curiel Construcciones, ganando la primera con 91.5 puntos.


Este sector de Santo Domingo Este, ubicado en las márgenes del Río Ozama, fue de los primeros que visitó el presidente Danilo Medina, de manera sorpresiva en septiembre pasado para ofrecer el apoyo del gobierno.


Domingo Contreras, miembro de la comisión de reconstrucción de La Barquita, adelantó que en los próximos días se convocará a licitación para seleccionar la empresa que construirá el proyecto, tras señalar que se trabaja en los estudios de suelo de los terrenos que el gobierno ha identificado para levantar el proyecto en las cercanías de La Barquita.


Las demandas


Desde hace varios años, los moradores de La Barquita demandan del gobierno que realice un nuevo censo para ser reubicados, debido a las condiciones precarias en que viven.


La Barquita es un sector con una población de 7,677 habitantes, según los datos oficiales.


El proyecto anunciado se fundamenta en el Decreto No. 16-13, que declara de “alta prioridad del Gobierno la readecuación de los asentamientos humanos” en La Barquita, en los sectores de Sabana Perdida y Los Mina, por ser zonas vulnerables a losdesbordamientos del río Ozama.