escuAridio Santos Santos dijo que los planos de las escuelas están diseñados observando las normas sísmicas de Obras Públicas.


El presidente del Colegio Dominicano de Ingenieros, Arquitectos y Agrimensores (Codia), ingeniero Aridio Santos Santos, dijo ayer sentirse “sorprendido” por la denuncia del geólogo Osiris de León en el sentido de que en las nuevas escuelas que se construyen no se están observando normas antisísmicas.


Según el presidente del Codia, los planos de las escuelas elaborados por el Ministerio de Educación contemplan dichas normas, y aseguró que los ingenieros a cargo de esas obras las aplican en función de los resultados de los estudios de suelo que se hagan.


“¿En qué se basa el ingeniero Osiris de León para hacer tal denuncia? Sería bueno que él explique cuáles planos él estudió o en cuáles de las escuelas que se construyen se están violando las normas de sismorresistencia”, observó.


Explicó que los ingenieros a cargo de la construcción de las escuelas, antes de comenzar a trabajar deben esperar los resultados de los estudios de suelo que se hagan para entonces hacer las adaptaciones necesarias a las estructuras para que cumplan con las especificaciones de las normas sísmicas del Ministerio de Obras Públicas.


Recientemente, Osiris de León, quien es asesor del presidente Danilo Medina, aseguró que en el país no se están observando las normas sísmicas, lo que lamentó, ya que esa situación se está dando en la construcción de las nuevas aulas dispuestas por el jefe del Estado.


“Ahora estamos construyendo 10 mil nuevas aulas para ponerlas al servicio de la educación dominicana, lo cual es muy importante, pero que las mismas no se están construyendo con criterios de sismorresistencia, y que eso es muy preocupante”, señaló, Osiris de León en su denuncia y a la vez que recordó que los estudios indican que en cualquier momento el país puede ser afectado por un sismo de siete grados.