finc


Santo Domingo.-La lucha antinarcótica en el país se ha fragmentado al asumir la Policía Nacional un inusual protagonismo en este rango, llegando a relegar en ocasiones a la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), que es la entidad que la ley indica como encargada de dirigir la parte represiva en esta materia.


La Policía Nacional, que en esta oportunidad está dirigida por un hombre que como el mayor general Manuel Castro Castillo se formó en las entrañas de la DNCD donde trabajó por 15 años, ha asumido una serie de investigaciones que han permitido atacar células importantes de grupos de narcotraficantes.


Tal es el caso de la finca decomisada en San Cristóbal, de la que se sospecha era usada por colombianos como gran centro de trasiego de sustancias controladas y que incluso se cree era usada para bombardear cargamentos de drogas en una laguna artificial construida dentro de la propiedad.


Ese mismo caso ha puesto de manifiesto la disgregación del trabajo antinarcóticos y la falta de coordinación, pues resulta que el mismo estaría estrechamente vinculado con el grupo dirigido por el dominicano José Calderón Rijo, arrestado luego de una espectacular persecución marítima en la que le fueron decomisados diez paquetes de cocaína y que las autoridades afirman lanzó 800 paquetes al mar cuando se sintió acorralado.


Una semana antes de la operación dirigida por la Dirección Antinarcóticos de la Policía Nacional en la finca ubicada en Sabana Toro, de San Cristóbal, la DNCD y la Procuraduría General de la  República anunciaban el arresto de tres colombianos y varios dominicanos de la red de Calderón Rijo y el decomiso de dinero y propiedades estimadas en más de 200 millones de pesos.


Posteriormente es que el mismo Ministerio Público logra hacer la conexión entre los dos grupos, al determinar que uno de los arrestados en la finca de San Cristóbal, Ángel Fernando Vargas, es hermano del colombiano Juan Carlos Vargas, detenido en la operación contra el grupo de Calderón Rijo. Sin embargo en la operación de San Cristóbal la Policía no coordinó con la DNCD.


Microtráfico


Algo similar ocurre en la persecución de puntos de drogas. Las dos agencias trabajan de forma individual .


La Dirección Central Antinarcóticos (Dican) de la Policía Nacional indica que en los últimos 30 días han arrestado   1,734 personas en operaciones antinarcóticos, habiendo decomisado 82.4 kilos de diferentes tipos de drogas, la mayoría usadas para distribución (microtráfico).


La uniformada también contempla crear una unidad contra el Crimen Organizado, lo que hace temer que esas diferencias con la DNCD se agudicen, ya que en el país esa actividad prácticamente está concentrada en el narcotráfico y en menor escala en el tráfico de seres humanos.


El actual jefe de la Policía, Castro Castillo, tiene una gran experiencia en el trabajo de inteligencia contra las estructuras de narcotráfico, pues fue miembro fundador de la DNCD y del Centro de Información y Coordinación Conjuntas (CICC), que es donde se montan las acciones contra esas estructuras criminales. Castro Castillo trabajó en esa dependencia desde 1985 hasta el año 2000 (la DNCD fue fundada en 1988 con la ley 50-88, pero funcionaba como una unidad especializada de la Policía Nacional).


Souffront Velázquez


En tanto que el mayor general Julio César  Souffront Velázquez es un oficial de la Fuerza Aérea Dominicana que prácticamente desde sus inicios en la carrera militar ha estado vinculado a las actividades antinarcóticas, recibiendo capacitación de la DEA   desde 1989, cuando apenas hacía tres años que se había graduado de segundo teniente en la Academia Militar Batallas de las Carreras.


Aunque ha ocupado varias posiciones en la DNCD, como son la de encargado de casos mayores y subencargado de investigaciones, en los últimos 15 años ha trabajado en la unidad contra lavado de activos.


En los tres años y seis meses previo a su designación como jefe  de la DNCD se desempeñó como Director del Departamento de Investigación Financiera y jugó un papel importante en la localización de los bienes de la banda de José David Figueroa Agosto.