ds



La Ciudad Colonial de Santo Domingo  es el  sector del Distrito Nacional  con un índice de riesgo físico “muy alto” ante la ocurrencia de sismos y huracanes,  según revela el estudio “Amenazas y Riesgos Naturales en República Dominicana”, realizado por la Dirección General de Ordenamiento y Desarrollo Territorial (Dgodt).


De acuerdo con ese  informe, esa zona aportaría la mayor cantidad de pérdidas en materia de fallecidos y heridos, así como de infraestructura. Le sigue el Centro de los Héroes, un área que combina edificaciones públicas y residenciales.


En total 34 barrios presentan un nivel de riesgo físico “medio-alto”,  19 tienen un índice “medio-bajo” y 15 un “nivel bajo”. Con relación al agravamiento de sus niveles de riesgo los barrios San Diego, Domingo Savio y La Zurza tienen niveles “muy altos”,  lo cual está vinculado, en mayor medida, a problemas de hacinamiento, marginalidad y falta de espacios públicos.


Un nivel alto de agravamiento de los riesgos los tienen los sectores Cristo Rey, Mejoramiento Social, Simón Bolívar,  Villas Agrícolas, Palma Real, Ensanche Capotillo, La Isabela y Gualey.


En estos inciden problemas relacionados con el hacinamiento, la violencia,  y la falta de espacio público. El informe establece que, los indicadores que agravan más el riesgo para la mayoría de los barrios son el hacinamiento, y la ausencia de parqueos o espacios públicos que pueden usarse para dar respuesta a casos de emergencia.