bomb


Estados Unidos, Jordania, Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Canadá, Turquía, Arabia Saudí y Catar afirmaron que se encuentran listos para una intervención militar contra el régimen sirio.


El Gobierno encabezado por Bashar al Assad advirtió que, ante los “tambores de guerra”, Siria está preparada para defenderse de un ataque.


Siria es acusada de haber utilizado armas químicas en un ataque en Damasco el pasado 21 de agosto, que dejó más de mil muertos.


El Gobierno presidido por Barack Obama dejó clara la inminencia de un ataque militar contra Siria como respuesta a esos hechos, tras declarar que “no debería haber dudas de que el régimen sirio es responsable del uso de armas químicas” y prometió publicar un informe de los servicios de inteligencia en esta semana.


Obama estudia la posibilidad de un ataque breve y limitado: un eventual ataque no duraría más de dos días, indicó The Washington Post.


Los 10 países están listos para emprender la acción. En París, el presidente François Hollande aseguró que Francia está “dispuesta” a intervenir en Siria para “castigar” al régimen.


El primer ministro británico, David Cameron, afirmó que una intervención tendría como objetivo “reducir la capacidad de utilización” de armas químicas del régimen. Saúd al Faisal, ministro saudita de Relaciones Exteriores, llamó a emprender una acción “firme y seria para poner fin a la tragedia humana del pueblo sirio”.


Por su parte, el Gobierno sirio se dice listo para responder lo que venga. El ministro sirio de Exteriores, Walid Mualem, indicó: “Tenemos dos opciones, rendirnos o defendernos con los medios que tenemos. La segunda alternativa es la mejor: nos defenderemos”.