defe


A casi tres meses de su elección como Defensora del Pueblo, Zoila Martínez de Medina informó hoy que ha encontrado local para la instalación de su oficina, al tiempo que agradeció a todos los ciudadanos que ofrecieron su casa para que desde allí pudiera realizar su trabajo como funcionaria pública.


El local, según explicó Martínez de Medina, está ubicado en la avenida Pedro Henríquez Ureña esquina Rosa Duarte, en Gazcue, y en sus palabras es una casona que tendrá que ser modificada para que pueda funcionar en ese espacio la oficina de la Defensoría del Pueblo.


Cree que abusa de su edad. Entrevistada en un programa radial, la ex fiscal agregó que al aceptar el cargo está abusando de su edad, debido a que tiene 72 años.Precisó que la Defensoría del Pueblo es una labor que no es fácil, ya que es una figura nueva en el país.


Establecimiento de oficina. Dijo que será el Ministerio de Administración Pública (MAP) la institución encargada de la selección y contratación del personal que laborará en la oficina.


Expresó que necesita empleados y detalló que algunos ya habían sido contratado de manera provisional, debido a que tiene más de dos meses realizando sus labores administrativas desde su casa, por la falta de un local.Al ser abordada acerca de la asignación presupuestaria que le corresponde, precisó que dispone de 50 millones de pesos, de los que una gran cantidad serán dedicados al establecimiento de la oficina.


Además, puntualizó que ya está en contacto con el ministro de Obras Públicas, Gonzalo Castillo, para que le colabore con lo relacionado a la habilitación de la “casona”, ubicada en el centro de la ciudad capital.


Designación de la Defensora del Pueblo. Martínez de Medina fue escogida Defensora del Pueblo en el mes de mayo, con 15 votos a favor contra siete que incluso se abstuvieron de votar, por lo que la votación constituyó, estrictamente, las dos terceras partes de los presentes, como exige la Constitución de la República.


Búsqueda del local. La Defensora del Pueblo había reiterado en múltiples ocasiones que todavía no tenía local, por lo que tuvo que convertir su casa en una oficina, y llamar a la población a ayudarla a encontrar un espacio amplio para poder instalarse.


Características del local. Con respecto a las características del local, había dicho que una de las limitantes que le impedía conseguir el espacio para su oficina es que el adquirido debía ser un inmueble con por lo menos 15 parqueos y de entre 500 y 600 metros de construcción.


Según la Ley que crea el Defensor del Pueblo. Esta figura es una autoridad independiente que no se encuentra sujeta a ninguna limitante más que la del apego a la ley.Su objetivo esencial es salvaguardar las prerrogativas personales y colectivas de los ciudadanos, plasmadas en la Constitución de la República Dominicana.