bistLa ciencia no se detiene en su búsqueda de nuevas herramientas para facilitar y alargar la vida del ser hmano, siendo la medicina una de las áreas más proactivas en este sentido.


Cada año, investigadores de todo el mundo anuncian  descubrimientos que prometen nuevas alternativas de curación a pacientes de enfermedades  letales como el cáncer.


Precisamente en el área de la oncología se anunció uno de los avances más comentados en este año: la creación de un bisturí inteligente, capaz de distinguir entre el tejido sano y el tejido enfermo durante la extirpación de tumores.


Así también otro grupo de investigadores diseñó una aplicación para dispositivos móviles que permitiría detectar a tiempo el cáncer de mama en sus usuarias.


Los tiburones, aunque no son una enfermedad, son una amenaza mortal para miles de bañistas y surfistas en todo el mundo, por lo que expertos universitarios de Australia crearon un nuevo traje para  prevenir los ataque de estos depredadores.


En tanto, en Colombia, científicos se dedican a desarrollar implantes craneales biocompatibles a menor costo.Conozca un poco más de estos avances científicos.


1 La creación, en este año, de un bisturí inteligente para la extirpación de tumores malignos podría ser la clave para una mayor garantía de curación de los pacientes de cáncer. El iKnife, fue diseñado por Julia Balog y un equipo del Imperial College de Londres, y funciona analizando en el momento los vapores o gases que desprenden los tejidos a medida que van siendo cauterizados por el bisturí eléctrico.


Así, con un análisis por espectrometría de masas, el cirujano puede saber rápidamente  si eliminó el tumor por completo, si aún puede seguir eliminando tejido o si ya está tocando demasiado el tejido sano.


2 El aumento en la frecuencia de ataques de tiburón motivó a científicos  australianos a crear un  nuevo traje para surfistas que pretende hacer a sus usuarios “invisibles” a los tiburones y reducir los ataques.El equipo de expertos de la Universidad de Australia Occidental trabajó con ayuda del Sistema de Mitigación de Ataques de Tiburones para desarrollar dos tipos de equipamiento que comenzarían a venderse a un precio aproximado de  500 dólares.


El modelo ‘Ellude’ permite camuflar a los deportistas en el agua, mientras que el ‘Diverter’, con patrones de rayas blancas y azules, pretende emular las señales naturales que repelen a los tiburones, según la agencia local australiana, AAP.“Muchos animales son repelidos por otros que emiten señales que les indican de alguna manera ‘no me comas’ y eso, por ejemplo, se expresa en patrones rayados”, explicó Collin, quien añadió que el traje hará que al tiburón le parezca que su usuario es incomible.


Estos  nuevos trajes fueron  probados en el agua con los temidos tiburones tigre en la costa noroccidental de Australia, y este verano se harán pruebas con ejemplares del gran tiburón blanco en Australia del Sur y Sudáfrica.


3 Sanjay Sreekumar, estudiante en la escuela de Ciencias e Ingeniería de la Universidad Nacional de Australia creó una aplicación de móvil que ayuda a prevenir el cáncer de mama, al identificar irregularidades con mediciones mensuales y conocer si requieren exámenes médicos.El programa fue diseñado en  colaboración con la organización contra el cáncer The Young Adults Program (YAP)y también podría aplicarse en la predicción de otras enfermedades.


4 Investigadores colombianos  desarrollaron unos implantes para personas con traumas craneoencefálicos biocompatibles, mucho menos costosos que los comercializados en Estados Unidos y que son  realizados a partir de una tomografía del paciente.   Este avance científico, denominado Smartbone, se hizo en las universidades Eafit y Ces de Medellín  por expertos en bioingeniería.  


Según explicó Santiago Correa, líder del equipo de investigadores, “los afectados puedan reemplazar parte del hueso  y ahorrarse fortunas por la importación de implantes desde países como Estados Unidos” ya que “el costo de los implantes de Smartphone es entre un 50 y un 60% menor”.La prótesis se diseña con un software que hace la reconstrucción tridimensional a partir de la tomografía del paciente.