La tensión continúa en la zona fronteriza ante los hechos acontecidos en los últimos días cuando las autoridades dominicanas detuvieron a más de 300 haitianos que iban hacia su país.


Eso generó en el día de ayer la paralización del mercado binacional, e incluso que gran parte de su desarrollo y las ventas se cayeran provocando perdidas millonarias.


Este martes en lado haitiano se han realizado movilizaciones encabezadas por dirigentes de organizaciones civiles, comerciantes, motoconchistas, iglesias, y otras, en reclamo de que se regularice la situación entre ambos países.


Manifestaron que de no buscarse una solución ellos no abrirán las puertas el próximo viernes para realizar el mercado.


Entre las demandas que realizaron está el traslado del coronel conocido como “El Gallo”, José cruz, y el encargado de migración, Ovidio González “El Jimanence”.


Según manifestó el encargado de migración de Juana Méndez, Jaén Sendelux, hay que realizar una reunión rápida entre autoridades de ambos países porque los maltratos a los haitianos en la frontera no pueden continuar.


Además, refirió que optó por mantener alejados de la puerta dominicana, a haitianos que intentan entrar a nuestro país. Por igual forma comerciantes dominicanos piden que se les busque una solución a esta problemática.


En tanto Freddy Bonillo, presidente de la Asociación de Comerciantes; Abigail Bueno, presidente de Mercados; Marino Morel, representante legal; dijeron que hay que buscar una solución porque de continuar así las perdidas serán mayores y el mercado fronterizo puede desplomarse.


En medio de toda esa situación periodista que pasaron a Juana Méndez, a cubrir estas informaciones se vieron en apuros cuando manifestantes trataron de agredir al equipo de Noticias SIN, encabezados por Cesar Montesinos, debido a que los ciudadanos haitianos dijeron no querer dominicanos en la zona.