ocoa


Durante una ceremonia encabezada por el presidente Danilo Medina, inversionistas nacionales y extranjeros iniciaron ayer el nuevo proyecto turístico “Ocoa Bay”,  con el cual crearán 600 empleos directos en la primera etapa y 1,500 cuando ya esté finalizado.


Se trata de una iniciativa de empresarios dominicanos y estadounidenses que cuenta con una inversión inicial de 70 millones de dólares y global de 167 millones de dólares.


  Con la siembra de la planta de vid “Misiones”, el presidente Medina dio inicio al proyecto Ocoa Bay, considerado como el primero para desarrollar el enoturismo en el país y el área del Caribe.


Ocoa Bay ha sido concebido como una comunidad turística con villas, hotel boutique, casa club, restaurantes, locales comerciales, salones para conferencias, anfiteatro, iglesia, spa, jardín botánico, raquet club para adultos y niños, helipuertos, pista de aterrizaje, estacionamientos y planta de aguas residuales, entre otros servicios.


El complejo será desarrollado en un área de 1.4 millones de metros cuadrados, en la Bahía de Ocoa. La primera fase comprende 140 mil metros cuadrados y tiene como principal atributo un viñedo con capacidad para producir vinos de alta calidad y uvas de mesa.


El ministro de Turismo, Francisco Javier García, dijo que esta iniciativa constituye el inicio de una serie de grandes inversiones que serán hechas por inversionistas y que beneficiarán al Polo Turístico 8, que comprende la región Sur del país.


Afirmó que el proyecto marcará un antes y un después en el desarrollo turístico de la región, y exhortó a los empresarios a venir a estas tierras donde están dadas las condiciones para invertir.


De su lado, Jean Alain Rodríguez, director del Centro de Exportación  e Inversión (CEI-RD), estimó que este complejo dinamizará la economía, no solo de la provincia Azua, sino del país y de la región, además de que fortalecerá la locomotora del desarrollo nacional.


“Estamos sorprendidos por la conjugación de factores, que hacen este lugar tan especial y único en el mundo. Y orgullosos porque será un proyecto que agregará un nuevo elemento a nuestra marca-país: el vino dominicano, colocándonos en el mapa mundial de los viñedos, demostrando así que nadie lo hace mejor que los dominicanos, cuando lo hacemos bien”, puntualizó.


Tanto la inversión como la creación de fuentes de trabajo, por su importante componente agrícola, es más alta que los proyectos turísticos tradicionales, precisan sus promotores.



La planta de vid “Misiones”, que sembró el presidente Medina, procede de la que los conquistadores introdujeron al país en los primeros días de la colonia y que extendieron desde la Hispaniola a México, Perú, Chile y Argentina.


El presidente de Ocoa Bay, Gabriel Acevedo, explicó que la iniciativa será una armoniosa combinación de agricultura y turismo.


La primera fase del proyecto incluye villas, lotes, para la venta y un hotel boutique, así como las principales facilidades de infraestructuras para ese tipo de complejos, además del viñedo. Es el primer proyecto agroturístico sostenible que se desarrolla en el país y la primera iniciativa de importancia en el sector en el litoral sur.