cassLa Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) realizó una reestructuración en la factura del servicio de agua potable para los sectores de clase media y alta del Gran Santo Domingo, por lo que ahora los usuarios pagarán una tarifa fija.


El coordinador comercial de la CAASD, Abelardo Díaz, explicó que el costo del metro cúbico de agua continuará siendo el mismo, (6 pesos), pero se estableció un cargo fijo de 132 pesos a cada usuario.


Sostuvo que quienes consuman más metros cúbicos de agua se les cobrará de manera adicional. “Por ejemplo, el que consuma 10 metros cúbicos al mes pagaría 60 pesos adicionales”.


Díaz habló al LISTÍN DIARIO luego de que residentes de algunos sectores de la capital como Naco, El Vergel y La Esperilla se quejaron de que la CAASD había aumentado la tarifa del servicio a pesar de que no reciben agua potable diariamente.


“La idea es que no se pueda barrer con manguera, la gente no le da valor al agua”, sostuvo Díaz.Dijo que el costo de producción del agua que invierte el Estado está por encima de los 30 pesos y se vende al usuario a seis pesos, monto que sólo paga el 20 por ciento de la población.


Indicó que el consumo dependerá del usuario y que la CAASD está en disposición de resolver cualquier dificultad que se presente, así como solucionar problemas con tuberías y averías, por lo cual dispone de 10 brigadas con geófonos electrónicos para detectar fugas no visibles en los hogares.


El metro cúbico que cuesta seis pesos equivale a 264 galones de agua, lo que implica que los que paguen 132 pesos por el servicio estarían recibiendo 22 metros cúbicos de agua al mes, (5,808 galones) a un costo de 0.022 centavos.


Dijo que la nueva reestructuración de la factura ayudará a mejorar el servicio de agua en los sectores que no reciben el líquido de manera constante.Entre los sectores donde se inició el cobro están los residenciales en la avenida Anacaona, Los Jardines del Norte, Mirador Norte, Mirador  Sur, Naco, El Vergel, La Esperilla y otros.