apa



El vicepresidente de  la Asociación Dominicana de la Industria Eléctrica, Milton Morrison,   afirmó anoche  que los apagones que afectan a la población no son   por averías, ni por falta de pago, sino por por “cuestiones administrativas”.


Agregó que  solo la planta Los Mina está fuera de servicio por avería y que la mayoría está   disponible  y con  combustibles,  pero el Centro de Control de Energía no ha llamado para que entren al sistema y “si no se nos da la orden, no podemos entrar”. 


Dijo   que las deudas, unos US$600 millones, son normales. Mientras que el Centro de Control de Energía informó   ayer a la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) que  no había al mediodía ninguna generación disponible para entrar en línea.


Morrison  dijo que además de las averías, hay  factores que inciden en los apagones. Citó   los controles de pérdidas, que son 35% de la energía que se sirve, que obliga a las distribuidoras a controlar la energía que se sirve a los sectores carenciados, donde una gran parte de los residentes no paga el servicio, pero consume mucho, por lo que se da menos energía. Dijo que la demanda era ayer 2,200 megavatios y la oferta  2,900 megavatios.