5ecbff13e3Tras la advertencia de autoridades haitianas de que no permitirá chantajes ni amenazas por la veda que mantienen a productos dominicanos, el ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón, considera que República Dominicana debe mantener un clima de diálogo con el vecino país.


Del Castillo Saviñón recordó que Haití es el segundo socio comercial del país, y dijo que el pasado año se exportó hacia esa nación cerca de US$ 1000.0 millones, que sumado al negocio informal haría un total de los US$2000.0 millones.


“Para nosotros es fundamental mejorar la relación y los espacios de diálogo con respeto a los establecidos, por lo que debemos retomar las conversaciones de formalización de comercio”, precisó.


El funcionario consideró que Haití está en su derecho de querer formalizar su comercio con República Dominicana para mejorar sus recaudaciones, desarrollar industrias locales, aunque aclaró que no es legítimo que lo haga violando normativas internacionales de las cuales ambas naciones son signatarias.


El ministro de Industria y Comercio, José Manuel del Castillo Saviñón emitió sus declaraciones al ser preguntado sobre el particular en el programa Hoy Mismo, de la televisora Color Visión.